Hace quince años encendías la caja tonta y sabías que lo que se emitía, interesante o no, estaba contado de forma correcta; podías comprar un diario y de paso aprender ortografía, o escuchar la radio a cualquier hora y enriquecer tu léxico. Ahora una retransmisión deportiva es un costillar de faltas, un debate es un asedio al diccionario y el presentador de moda puede tener las mismas miserias gramaticales que el común de los espectadores. Raro es que un adjetivo no suplante a un pronombre en los subtítulos.
Los medios tradicionales dejaron de ser un referente lingüístico hace tiempo; Internet ha acrecentado el problema. Los buscadores fomentan la cantidad, de modo que publicar con frecuencia se traduce en mejores posiciones en los resultados de búsqueda y, por tanto, mayores ingresos por publicidad. No importa tanto cómo se cuentan las historias como contar muchas y de forma inmediata.
José Luis Perdomo en Punto y coma.
5 ideas sobre “léxico”
Una verdadera pena ver el maltrato al lenguaje que se hace hoy en día en la mayoría de programas de televisión… Yo soy joven y cada vez recuerdo menos esos años que menciona el autor. Hay algunas faltas que hacen daño al oído, pero poco a poco nos vamos acostumbrando, porque al fin y al cabo cada vez se oyen más… En fin, una pena. Saludos y gracias por el blog (que he conocido gracias a los podcasts jeje).
Aunque no lo escribas tú, estás con ello, siempre cuidaste el lenguaje, y me sorprendías de niño con expresiones tan poco habituales, cuando te preguntaba porqué hablabas así (estoy segura que era de tú aficción a la lectura) me decías.¿No es correcto mamá?y claro, yo me quedaba a cuadros. Besinos
cAs: bienvenido. Cada vez se oyen y se ven más faltas pero no hay que desistir. Yo creo que no me acostumbraré nunca y eso unido a que tengo la (fea) costumbre de corregir a todo el mundo, terminaré siendo un corrector ambulante. Saludos.
Mamá: ¡mamá! ¡Hay cosas que es mejor no contar en internet! Supongo que la lectura tiene gran parte de culpa. Aunque la cabezonería para hablar bien pase lo que pase también tiene bastante. Besinos.
Bienhallado ^^. Tienes razón, no hay que desistir, y menos mientras queden blogs que se preocupen por el maltrato del lenguaje y traten de impedirlo. Por cierto, de fea nada esa costumbre, yo también la tengo aunque a veces provoque algún que otro enfado… (hasta discutiendo con la novia la corrijo, imagina el cabreo que se pilla xD). Bueno, un saludo y fuerza para todo :). Suertee.
ten cuidado con corregir según a qué personas, que te buscas un lío 😀