Dos meses y diecisiete días llevamos eme y yo esperando por un papel, un documento oficial, con el membrete de la junta de Extremadura, con el nombre de unas personas que conocí un día y con el mío propio y con los datos de una vivienda, que espero siga en el mismo sitio. Casi dos meses y tres semanas para que alguien, un señor funcionario con bigote y corbata o quizá una señora funcionaria con su collar de perlas y su sonrisa dura, a medias entre una mueca de dolor y un espasmo, un funcionario o funcionaria, decía, que firme el maldito papel, que anule el derecho de tanteo y retracto que tiene la Junta con todas las viviendas de protección oficial, para que dentro de un año no nos digan que nos echan.
En una sociedad increiblemente burocratizada como la extremeña (una de cada dos personas quiere ser o es funcionario y la otra aspira a llevar café por los pasillos, con su bata azul oscuro de bedel, según mis propias encuestas) donde hay dos funcionarios por cada lápiz, no me creo que se pueda tardar tanto en firmar un legajo que, para más sorna, alguien ya ha cumplimentado. Sólo debe comprobar que quien vende el piso es quien lo tiene en propiedad y que el piso sigue allí, en el tercero y ¡para algo están las bases de datos!
Me he prometido ser paciente, entrar en la rueda y aguantar cuando toque estar cabeza abajo, ser fuerte, tratar de no dejar que el desánimo me guíe pero todo tiene un límite y cuando hace mes y pico que ya debería estar viviendo en otro lugar y veo en el salón de mi actual vivienda, amontonadas en un rincón, docena y media de cajas que están listas para ser trasladas, sinceramente, me olvido de todas mis promesas y buenos hábitos y dispongo a todos los santos en fila india y los hago desfilar. Por aquí también son muy de procesiones y domingos santos, de borriquillas y pasos de la última cena y nadie se extrañará de ver santos de procesión.
El día que las viviendas estén a un precio digno, no abusivo, que comprarse un lugar donde crecer no sea una utopía, estoy seguro, completamente seguro, de que toparemos con la burocracia, las ventanillas únicas y los vuelva usted mañana que es la hora del café. Y, si ese día está lejano, más lejano está mi papel, un miserable DIN A-4 con mi nombre, el de unas personas que no conozco y los datos de un piso, un tercero… ¿Lo ha visto usted por ahí? ¿Puede firmarlo? ¿Le presto mi boli?
piso, vivienda, papeleo, burocracia, extremadura, vivienda digna, utopia, funcionarios
10 ideas sobre “papel mojado”
Tengo un amigo que una vez me dijo:»Una de las mayores lacras de esta sociedad son los funcionarios», me pareció algo exgerado,pero con el tiempo viendo situaciones como la tuya y otras que a casi todos nos ha tocado vivir, creo que algo de razón si que tiene. Claro está, generalizar no es bueno, seguro que hay funcionarios que llegan a su lugar de trabajo todos los dias con la intención de hacerlo lo mejor posible y con la idea de que la hora del desayuno no es precisamente eso, una hora, sobre todo porque seguramente hay muchas personas que dependen de tu trabajo, en fin, paro porque me voy a encender. La verdad es que me encantaria hacer un seguimiento a tu papel desde que lo entregaste en ventanilla (o donde sea) y hasta que por fin llega de nuevo a tus manos ya firmando y listo. Sería algo así como las estadísticas de un partido de fútbol, cuando nos dicen: «tiempo real de juego 75 minutos», es decir que se han perdido 15 minutos entre faltas, interrupciones, cambios, etc. Pues eso mismo, realmente si tu papel tarda en regresar 2 meses, de esos 2 meses, cuantos se ha pasado en la mesa de un funcionario/consejero/subdirector sólo pendiente de una puta firma !!!. Paro, ya si que paro.
eso, para, para ya que nos veo comprando gasolina para iluminar la noche :D. Y en cuanto a las estadísticas, prefiero no saberlas porque temo que serían del estilo de los anuncios de tarjetas de crédito:
– un bolígrafo bic azul, punta fina: 0,25 ?
– transporte de un papel entre Badajoz y Mérida: 5 ?
– transporte de un papel entre Mérida y Badajoz: 5 ?
– tres meses de «housing» para un papel: 35 ?
– que un funcionario/a te firme el papel: no tiene precio.
¡Joder! Estoy en ese punto de tomarme las cosas con risas o ponerme a gritar…
Tío,
Con la burrocracia hemos topado. Hoy en día para todo lo que signifique tratar con la adminsitración debes de tener un + 10 en la habilidad de paciencia e intentar no pasar nunca a estado de furia, porque sino….. Es una vergüenza, la verdad. Eternas colas frente a funcionarios apáticos (en el mejor de los casos), caras de cabreo entre tus compañeros de martirio al observar a uno de ellos plantar el cartelito de «ventanilla cerrada», levantarse e irse a tomar café, dándole exactamente igual el hecho de tener 10 personas en la cola a punto de matarlo o quemarse a lo bonzo…. Lo que más me jode es la diferencia entre la empresa privada y la administración pública. Yo curré durante un tiempo en una gran empresa de transporte de viajeros y me imagino la cara del jefe si una de las personas de ventanilla dijera un Lunes a las 10:30, con el andén lleno hasta las pelotas, -«Me voy a tomar un café. Vuelvo en 20 minutos». Dura en la empresa esos mismos 20 minutos.
Enfin. Lo dicho tío, PACIECIA
estais hablando de funcionarios??? mejor no opino. jejejejj
¿¿¿20 minutos???? tú flipas 😀
En una ocasión, en el ayuntamiento de Mérida, una brillante funcionaria me envió a hacer una copia de una fotocopia para largarse al café. Tuve que volver al día siguiente y la copia no me sirvió para nada. La tipa se piró hora y cuarto al café.
La paciencia se me acabó hace tiempo, a ver que quemo ahora…
primo, sinceramente, mejor no hables 😉 Eso que tu tienes no es un trabajo, sino un estado permanente de fiesta nacional…
un abrazo,
n1mh
calla calla que el lunes tengo que trabajar.puf
¿el lunes? y hasta entonces… ¿a qué dedicas el tiempo libre? Porque el trabajo de estar mano sobre mano ya lo hacen sus señorías en el congreso, ten cuidado no te denuncien por intrusismo 😛
¡tallueu!
Yo lo que no entiendo es que problema hay con automatizar toda la gestión pública, quiero decir, a estas alturas no los vamos a hechar a la calle porque se esten tocando los cojones. De heho, yo creo q mejorara nuestra opinion de los funcionarios pq ya no tendremos q toparnos con sus caras malhumoradas (por que?) y sus aires de superioridad.
Alguien entiende para los cursos de trabajadores en activo que tengas q llevar la vida laboral actualizada hasta un dia dentro del curso y ATENCION la ultima nomina, que es q ponen a dos funcionarios y le dicen a uno jugamos a q tu eres una Oracle y yo una SQL Server y vamos a cruzar estos datos a ver si cuadran?
¡LOGICAMENTE, TODO ESTO SIN ACRITUD!
jajajajajajaja… y el tipo que lleva sus papeles hasta los funcionarios oracle y sql-server, ¿cómo se llama? ¿TCP/IP?
Hace poco salía la noticia de que en ministro de administraciones públicas (o púbicas, en este caso tanto da), quería una ley para poder despedir a los funcionarios que no cumpliesen con sus labores, es decir, equipararlos a la empresa privada. ¡Ojalá sea cierta!
Aunque yo pienso que las caras de malhumor no se quitarán nunca, creo que te las dan con el puesto…