como instalar el diccionario de español en openoffice.org y debian – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

como instalar el diccionario de español en openoffice.org y debian

Más artículos pseudo-técnicos para combatir al olvido, pero este rapidito…

Advertencia: ÿ?ste es un artículo técnico. Puede causar aburrimiento, somnolencia, descoordinación, episodios de ira y estados de felicidad injustificada. No me hago responsable de los posibles daños ocasionados en ningún tipo de aparato electrónico, incluidos microondas y batidoras.

Cómo instalar el diccionario en OpenOffice y Debian GNU/Linux.

  1. Cosas a tener en cuenta
  2. Como siempre, el sistema operativo será Debian GNU/Linux y comentar que he probado esta instalación en sid y en sarge, por lo que imagino que con etch no habrá ningún inconveniente.

    El diccionario puede estar en cualquier idioma, no necesariamente en español y, eso sí, recomiendan no instalar muchos diccionarios, no más de cinco, porque las necesidades del OpenOffice crecen a medida que su rendimiento decrece. Matemáticas puras.

    Así mismo, he instalado los diccionarios de la versión 2.0.x de OpenOffice en dos versiones diferentes, la 2.0.1 (debian sid) y la 1.1.2, ambas con éxito.

  3. Obteniendo el diccionario
  4. En esta página web (wSection) tienen una ámplia colección de diccionarios, tesauros e hyphenation (guiones, al parecer) para OpenOffice, ordenados por idiomas. Son para la versión 2.0, pero como ya se ha explicado, funcionan perfectamente en otras versiones.

    Yo escogí el pack de español de España para el diccionario (es_ES-pack.zip), para el tesauro (sinónimos, thes_es_ES_v2.zip) y para el hyphen (el separador silábico, hyph_es_ES.zip).

    Hay que descargarlos y descomprimirlos en algún directorio temporal.

  5. Instalación
  6. Como usuario root, copiamos en el directorio /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/ los siguientes ficheros desde el directorio temporal (hay que descomprimir los ficheros del separador silábico y del diccionario):


    # cd /tmp/dic/
    # cp es_ES.aff es_ES.dic hyph_es_ES.dic th_es_ES_v2.dat th_es_ES_v2.idx \
    /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/

  7. Configuración
  8. Como usuario root, nos movemos al directorio /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo/, que es donde se van a guardar los ficheros de idiomas y de configuración, y editamos el fichero dictionary.lst, para añadir las siguientes líneas


    DICT es ES es_ES
    HYPH es ES es_ES
    THES es ES es_ES

    Con ellas definimos los idiomas que queremos soportar en el diccionario, los sinónimos y el sepador silábico.

  9. Cómo activar los cambios en OpenOffice
  10. Una vez arrancado el programa, vamos al menú Herramientas -> Opciones -> Configuración del Idioma -> Lingÿ¼ística, seleccionamos Editar y, en el idioma Español (España) activamos las opciones Ortografía, Separación silábica y Diccionario de sinónimos.

    También es recomendable activar el español de España como predeterminado en las casillas Entorno local e Idiomas predeterminados de la opción del menú Herramientas -> Opciones -> Configuración del Idioma -> Idiomas.

  11. Notas finales
  12. El diccionario se activa mediante la tecla F7, el diccionario de sinónimos con la combinación Control+F7 y la separación silábica en el menú Herramientas -> Separación silábica.

    Para que el programa se encargue de restregarnos lo que hacemos mal instantáneamente, se debe activar la opción Revisión automática del menú Herramientas -> Revisión ortográfica.

openoffice.org, diccionarios, español, howto