Cuando escucho en algún medio, radio o televisión principalmente, un monográfico acerca de alguna persona o cómo se loa a alguien sin motivo aparente, es decir, sin que haya ganado un premio Nobel, siempre supongo que ese alguien ha muerto. En este país cainita y cruel, nadie es profeta y mucho menos ahora, con todo el mundo mirando de reojo a cualquiera con rasgos o creencias árabes y, por ese mismo motivo, no hay razón para las alabanzas, sólo para las patadas y las críticas.
Esta mañana, mientras venía al trabajo en coche, el Herrera puso el mismo corte de Antonio Garmendia que hace dos días y a mí se me heló la sangre. Normalmente a esas horas, Carlos Herrera destripa las noticias de la actualidad y hace un análisis de las mismas, por eso me chocó encontrarme con la voz rota y grave del tío Garmendia y, por eso mismo, sabía que había muerto. Al terminar, apareció en antena la voz de Herrera, serio, grave y circunspecto anunciando el deceso del sevillano, ayer a mediodía. Toda una pérdida y es que, en el programa era una referencia y tenía su hueco desde hacía quince años.
antonio garmendia, carlos herrera, radio
4 ideas sobre “el tío garmendia”
Un genio como la copa de un pino. Una pérdida de verdad….
El sevillano (de origen vasco) era una persona que cuando por la radio daba su visión de la vida y las pequeñas cosas, siempre sabia a poco, me gustaba tanto, que disfrutaba con sus comentarios sencillos, claros y con un puntito. Después cuando conocí su aspecto físico, era impresionante, parecia con su larga cabellera y sus barbas grises un santón indú.Tenía un gracejo especial, en los últimos años empezaba su comentario tarareando una pieza de música clásica. Hasta última hora de su vida estuvo escribiendo, lo que me hace suponer que tuvo una muerte rápida. Como a cualquier persona «especial», le echaré de menos. La radio sin él, ni Andres Aberásturi, ya no será los mismo. Besos
Una foto del 2003″. Si, se le va a echar de menos. A ver cómo rellenan ese espacio. Por cierto, ¿Aberasturi ya no aparece en la radio? ¡Donde iremos a parar!
Aberasturi, que como recordarás era mi amor platónico, que desde hace más de veinte años lo sigo en RNE, en todo tipo de horarios, hasta de madrugada lo oía en El último gato (hace ya unos años) últimamente, estaba los domingos a la una de la madrugada, en un programa como él es, sin prisas, con gente estupenda, con música que le sacaban su crítica. Y tambien estaba el fin de semana en el programa de Pepe sabados y domingos por la mañana que participaba como tertuliano atípico, siempre con una mirada de las cosas distintas, ahora desde marzo con la nueva regulación de RNE, nos quedamos sin las sabias palabras de Andres. También le echaré de menos, pero siempre que queda la esperanza de leer algunos de sus articulos. Besos.