instalar Cyanogenmod en un Samsung Galaxy S II (i9100) – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

instalar Cyanogenmod en un Samsung Galaxy S II (i9100)

No, no tengo un nuevo móvil ni me he deshecho de mi amado Galaxy Nexus. Se trata, simplemente, de un CuñaoWare, una petición de uno de mis cuñados.

Antes de nada, el aviso: no me hago responsable de nada de lo que le ocurra a móviles de terceros. ÿsta es una lista de comandos y tareas que a mí me funcionaron, lo que no significa que hagan lo mismo contigo. Advertido estás. Sigue adelante bajo tu propia responsabilidad.

El manual

Como siempre, sigo las instrucciones de CyanogenMod para el Samsung Galaxy SII (i9100) al pie de la letra. La base de datos de terminales, instrucciones y posibles errores es asombrosa.

El proceso

Es ligeramente diferente a otros móviles que he instalado, de ahí la necesidad de este manual. Además, me he encontrado con problemillas durante el proceso, cosa que no es agradable y que casi siempre son pequeñas tonterías.

Heimdall Suite en Windows 8.1

He probado a ejecutar el comando heimdall desde un Windows 8.1 sin éxito. En ese caso de usar esa configuración hay que instalar la versión 32 bits de Microsoft Visual C++ 2012 redistributables porque si únicamente se instala la de 64 bits dará el siguiente mensaje de error:

The Program can’t start because MSVCR110.dll is missing from your computer. Try reinstalling the program to fix this problem.

Como después de solventar ese error seguía sin poder cargar el driver correcto para ese modelo de móvil, desistí y me pasé a linux.

Heimdall Suite en linux

El núcleo que enlazan en CM ni siquiera existe en el repositorio así que yo descargué la versión 6.43 de Phil touch. Descomprimí el fichero porque, según comentan, heimdall no funciona bien con ficheros comprimidos.

En ese momento el móvil no debe estar conectado al ordenador y se debe entrar en el modo Download, pulsando los botones Volumen abajo + Home + Power simultáneamente. Una vez que estemos dentro del modo, lo conectaremos al ordenador.

Para transferir el nuevo núcleo al móvil debemos ejecutar el comando heimdall con los argumentos correctos. En mi caso, recovery.img es la imagen de Philz touch descomprimido.

sudo heimdall flash --KERNEL recovery.img --no-reboot

¡Ah! Es imprescindible que el argumento --KERNEL esté en MAYÿSCULAS. De no ser así, obtendrás un bonito error:

ERROR: Partition «kernel» does not exist in the specified PIT.

Recovery mode

Iniciamos el teléfono en modo Recovery, pulsando los botones Volumen alto + Home + Power simultánemente y, a continuación, hacemos una copia de seguridad completa ante de salir aceptando la sobreescritura del fichero.

La instalación de la ROM

Personalmente prefiero utilizar ROMs estables pero cada uno es muy libre de elegir aquella que prefiera. Una vez descargada hay que volcar la imagen a la tarjeta SD, arrancar desde Recovery Mode, montar sdcard1 (que es la tarjeta SD, no sé el porqué) e instalamos CM y gapps desde ese mismo punto.

Reiniciamos y esperamos a que inicie tranquilamente porque se toma su tiempo.

NOTA: si vas a instalar las gapps, hay que instalar las correctas, en este caso, las de 20130812. Lo explican aquí.

The End

Ya no hay más. Sólo queda disfrutar de CM corriendo en el móvil, ágil y ligero.