Esta mañana se ha hablado del proyecto SESLinEX (y de otros proyectos paralelos) durante una de las mesas redondas denominadas eSalud y Software Libre, entre otras aplicaciones para Sanidad y siempre bajo el abanico del software libre. En la misma mesa también se expusieron otras actuaciones que se están llevando en varias Comunidades Autónomas (Andalucía y Castilla La Mancha, entre otras), para tratar de mitigar la dependencia de un determinado software o plataforma, sin perder competitividad. Como siempre que se asiste a este tipo de eventos, lo mejor que uno se lleva a casa son las ideas otras personas tienen y que comparten sin ningún problema y el convencimiento de que, aunque siga con la sensación de remar contra el viento, uno no está tan sólo como pueda parecer.
También es curioso que, aunque ya hace cuatro años que empecé este proyecto, no termino de acostumbrarme a ver cómo alguien expone y despieza todo el trabajo que se ha realizado en este tiempo, como si se tratase de una autopsia y me produce una extraña desazón e, inconscientemente, comienzo a tomar notas de todo aquello con lo que no estoy de acuerdo o que cambiaría para una próxima ocasión.
free software world conference 3.0, conferencia internacional del software libre 3.0, badajoz, seslinex
4 ideas sobre “seslinex en la conferencia internacional del software libre 3.0”
Pues nada, me encanta que te encante que la gente comparta conocimientos sin ningún problema.
Aplícate el cuento y comienza a compartir conocimientos con tus propios compañeros de CDATex:
– Déjales la imagen de los equipos para que restauren los que se van a la mierda sin motivo aparente para que solamente tú sepas qué ha pasado. Ya me dirás tú para qué va a querer nadie la imagen de tu SESLinex si no es dentro de la empresa (el SES, me refiero).
– Deja de poner «(c) David Martinez Castañeda» en los ficheros de configuracion de SESLinex como si fuese software propietario. Como mucho deberia poner «(c) Comparex», «(c) CDATex» o lo más correcto: «(c) SES».
Hala Stallmancito, con tu pan te lo comas…
Un par de apuntes:
1.- tengo una par de ideas (y una dirección IP) acerca de quien puedes ser.
2.- he extraído este fragmento del preámbulo de la licencia GPL, que le viene bien al segundo punto de tu comentario, porque del resto no pienso hacer mención. Te recomiendo aprender un poco más acerca de las licencias y empresas, que te veo más justo que yo con álgebra:
Por cierto, me llamo diego, Diego Martínez Castañeda, no David.
Software libre… Suena bien, sí. Pero no termino de entender el modelo de negocio. Se paga por el servicio de mantenimiento, por el servicio de soporte a usuarios? Tan complicadas van a ser las aplicaciones que van a necesitar estar acompañadas por servicios de tanto valor añadido? O quizás la industria se mantendrá gracias a la publicidad? No sé…
Yo soy de los que piensan que nadie invierte en algo (fabricación de software, por ejemplo) si no va a poder sacar más dinero del invertido. Si regalamos el software, existe el riesgo de cargarnos la industria (creo).
Probablemente, éste no sea el mejor sitio para hablar de los modelos de negocio que tiene el software libre y digo esto porque mi trabajo es técnico, no gestor y de modelos de negocio ando un tanto escaso. De todas formas y siguiendo con mi política de ‘correr es de cobardes’, me voy a estrenar como tertuliano radiofónico, es decir, voy a opinar sin tener mucha idea del tema :D. ¡Ojo, es mi opinión subjetiva!
El modelo de negocio de una empresa basada en software libre, es decir, los productos por las que cobrará a final de mes, varían según varios patrones, como pueden ser posición en el mercado, capacidad de reacción (la pasta que tenga) e implicación. Y, como en botica, hay de todo: IBM usa SL (software libre) sobre hardware propietario y lleno de patentes; IBM también mantiene a un montón de gente muy implicada con el movimiento del SL que trabaja en proyectos relacionados con éste y cobran por ello; MySQL, el SGBD publica todo bajo GPL en mysql.org y luego, en mysql.com, la misma gente, cobra por consultorías y mantenimiento a empresas; hay gente que hace programas, los publica y se mantienen mediante donaciones, como wikipedia.
Los ejemplos son la mejor manera de aprender modelos de negocio directamente de la gente que vive de ello.
Respecto a lo de que nadie invierte nada, me temo que eso no es cierto. Hay gente que invierte, y mucho, en proyectos de SL, sin cobrar, ni esperar, un duro a cambio. Otro ejemplo: Debian, la fundación, desarrolla Debian GNU/Linux con el trabajo de miles de personas en todo el mundo, de las cuales únicamente cobran un puñado. El resto, tratamos de hacer un hueco en nuestras ajetreadas vidas para probar paquetes, traducir al kurdo cierto frontend o desarrollar nuevas bibliotecas de código. Todo eso es tiempo, molestias y electricidad (por poner otro ejemplo rápido) que cobran a cada uno y por lo que no percibe nada más que el inmenso placer de formar parte de algo mucho más grande.
En cuanto a lo de regalar software, es cuando menos cuestionable porque no estás regalando nada, lo estás haciendo accesible para que otras personas lo lean, lo revisen y, probablemente, lo mejoren hasta límites que tú, probablemente, desconocías. ¿Y quien es esa industria de la que hablas, Microsoft, SCO? 😉
saludos,
n1mh