sarao 3.0 – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

sarao 3.0

Otra vez ando por Badajoz, asistiendo a la Conferencia 3.0. y, ahora con más calma, me voy a dar el gusto de comentar ciertas cosas.

Lo primero y más espectacular, el sitio, el Palacio de Congresos es un cilindro translúcido con el auditorio principal en la parte más interior y tiene varias salas de forma radial, todo ello diáfano y claro, con mucha luz. Impresionante, en una palabra. Por todas partes hay indicadores, programas de todos los eventos y cartelones con el logotipo del congreso, mucha imagen corporativa y papeles. Se nota que la Junta se ha gastado sus buenos cuartos y ha puesto los medios necesarios para darle la publicidad que hace falta un congreso internacional. Eso sí, el hecho de que el restaurante esté en el Business Center, compartiendo el mismo espacio con los equipos que una empresa ha instalado con linex, a disposición de los participantes, hace que sea imposible utilizarlos en las horas de comidas. ¡Ah!, como no podía ser de otra forma, todo el recinto cuenta con conexión a Internet mediante red inhalámbrica.

Respecto a la calidad de las ponencias, bueno, es más fácil ojear la lista de ponentes y ver que, aunque hay nombres de primera línea del software libre, la mayoría de las actividades giran en torno al conocimiento libre, linex como modelo de inspiración en medio mundo (que lo es, al césar lo que es del césar) y las relaciones entre el software libre, la política y la ley. En resumidas cuentas, menos freak que aquella hispalinux del 2002 y bastante más entretenido de lo que, a priori, pensaba.

También hay un puñado de stands pequeños, arrinconados casi, de grupos de usuarios de linux (LUG’s), de extremadura.com y de O’reilly, entre otros. En el caso de la editorial de los libros con portadas de animales, el encontrarme con el stand justo tras la mesa de las acreditaciones, sirvió para que sonase un cling en algún rincón de mi cabeza, indicativo claro de que era hora de pasar por caja y, casi sin darme cuenta, adquirí otro de esos preciados manuales, Intermediate Perl.

Como una pequeña muestra, ahora mismo estoy asistiendo a la ponencia de Felipe Humberto Cabada del Instituto Tecnológico de Sonora, en Mexico y, contra todo pronóstico, me ha encantado. El tipo es sarcástico y agresivo, un buen ponente que no cansa al auditorio y que mantiene la atención del público constantemente y que te involucra con lo que cuenta. Lleva un rato hablando de dinero, millones de dólares gastados, que no invertidos, en aulas de colegios y no aburre y resulta tremendamente didáctico, a diferencia del resto de ponentes, políticos de América del Sur, Argentina, Uruguay y Colombia, de momento, que sólo dan estadísticas y mensajes bien ensayados, aprendidos a fuerza de repetir como loros. En el otro lado de la balanza se encuentra el representante de Uruguay, que tiene tiene los mismos efectos que el más fuerte de los Valium y ninguna contraindicación.

free software world conference 3.0, conferencia internacional del software libre 3.0, badajoz, 2007