Copio y pego de Barrapunto, de una noticia titulada ASTURIAS: ¿Desaparición de la Ing. informática? (las negritas son mías) en donde comentan que en un artículo del Que! de Asturias de hoy le dan crédito al titular.
En mi opinión, informática en Asturias ha dejado de ser el gran negocio que era. La media de años para acabar la Ing. Técnica eran seis. Además, todos los años se llenaban las aulas de consumidores de créditos, a los cuales les gustaba tanto alguna asignatura de 15 créditos, que la pagaban 3 y 4 veces a lo largo de su enorme estancia en el «hotel de Viesques». Por lo que tengo entendido, las aulas ya no se llenan y han bajado el listón de tal manera que ya no se «venden» tantos créditos ni tan caros …total, mejor tiramos abajo el campus y hacemos pisos que es mas rentable.»
No me hace ninguna gracia leer que, después de todos los esfuerzos y todos los transtornos que me causó mi paso por Viesques, ahora insinúen que se trata, básicamente, de un negocio y que la función de la Universidad, otrora conocida y respetada, no es enseñar sino saquear.
El resto, la discusión que se puede leer en los comentarios de Barrapunto, colegio de informáticos si o no, sinceramente, me importa poco porque sé que, al igual que la mayor parte de los colegios profesionales, no hará nada bueno, no mejorará ni un ápice todo de lo que carece esta profesión y, además, seccionará en dos la lista de gente que vive de esto, los que tienen etiqueta y los que no.
informatica, carrera, negocio, gijon, viesques, barrapunto
8 ideas sobre “yo fui uno de ellos…”
Plas plas plas
Me refiero al asunto de los colegios. Soy un acérrimo opositor de estas organizaciones cuasi-sectarias, que se encargan de que cuando eches los papeles de la uni tengas un coto vedado donde puedes trabajar, excluyendote de todo, y sacando tajada de tu trabajo certificando que tienes el titulo profesional.
Colegios profesionales si, pero solo para cenar en navidad. La regulación de proyectos, etc, que las haga la autoridad competente, no una organización semi privada que se dedica a organizar torneos de golf y dorar la pildora solamente a los que se dejan los cuartos visando proyectos.
Chao
Por mí, ni tan siquiera justificaría la existencia de un colegio profesional por la cena de navidad. Son organismos anacrónicos y caducos que, como bien dices, sólo miran para quienes se dejan la pasta en ellos, curiosamente, una estructura que me recuerda a algunos ladrones, aunque salvando las distancias.
A mi no me parece mal una asociación profesional. Un lugar donde reunirse, donde organizar charlas, cursos, etc. De lo que estoy en contra es de que se paseen por las escuelas dorandonos la píldora diciendo que si no hay para en Teleco es gracias a ellos. Cuando empezó a haber paro pasaron de «medallistas» a «animadores». Si no firmas proyectos y los visas con ellos, practicamente no existes.
Además, no veo porque, habiendo obtenido mi titulación, unos tipejos tienen que ponerme un sello y cobrarme por ejercer mi profesion. Si hay que ejercer una regulación profesional, que la haga algún organismo público que te capacite para algo, no una asociación «privada», que basicamente comprueba que pagas cada semestre y que has hecho el ingreso.
Luego con el dinerito, se pegan buenas cenas de navidad, etc, etc, y a los demás que les den.
No hace falta que comente que estoy muy decepcionado con los colegios profesionales, y eso que tengo uno que hace que solo nosotros podamos firmar ICT’s y por ahí. A pesar de todo, estoy en contra de los cotos vedados. Los cotos suponen que un Teleco no puede aficionarse a los Sistemas. Que un Físico solo pueda ser profesor de física, etc, etc.
El mayor problema radica en la atemporalidad de la actual titulación «Informática». El concepto que hoy engloba la carrera «Informática» es tan amplio, con el desarrollo de la tecnología, que una sola carrera no puede abarcarlas aunque lo quiera. Debería haber varias especialidades, en vez de una sola. Pretender que un tipo con la carrera de «Informática» tal y como esta ahora, sepa mucho de un area en concreto es impensable, hay demasiadas cosas.
La tecnología ha evolucionado, los sistemas, el software, los esquemas de gestión, las redes… pero los estudios de informática siguen igual. Si ahora hay 10.000 cosas más que hace 5 años, no veo porque tiene que haber una sola carrera universitaria.
En fin, perdón por el rollo.
Me has dejado sin palabras y debo decir que suscribo la mayoría de tus palabras, aunque yo no estoy inscrito en ningún colegio profesional y, obviamente no tengo tanta información de primera mano como tú.
Me ha gusta especialmente esta parte:
felicidades por la claridad de ideas… ¡ya las quisiera yo!
No es coña Diego. Los actuales planes de estudio son practicamente los mismos de cuando había 4 arquitecturas, 5 ó 6 lenguajes de programación, redes de todo tipo. Joer. Están más obsoletos que la cazadora de Michael Knight. Salen tios de la escuela y alguno he oido preguntar al llegar a una empresa que qué tipo de red tiene, si es Token Ring o como…
Si pones a un tío a estudiar Sistemas ahí a cascoporro, pues el tio tiene futuro. Lo sabemos todos. Lo mismo con redes. Digo yo. Igual me estoy colando un poco, por extremista, pero si creo firmemente que lo que actualmente cubre «Ingeniero en Informática» puede distribuirse en 3 carreras con facilidad.
Perdón por la vehemencia, querido colega. Yo no estoy YA colegiado, aunque tendré que volver a filas, porque sino uno no puede visar proyectos en la Jefatura. Basicamente, estas por ley obligado a ser colegiado para ejercer tu profesión. Si eso es libertad, que venga Dios y lo vea.
En lo de que las instituciones oficiales de enseñanza (en este caso las universidades) te doy toda la razón. Son instituciones, en demasiados casos, anacrónicas y obsoletas que a duras penas enseñan algo útil.
Lo de crear un par más de especialidades no me parece una idea descabellada pero le encuentro un pero bastante grande: cómo se divide todo lo que abarca la informática en cinco partes, dos que ya hay sistemas y gestión y tres más. Como bien dices, avanza demasiado rápido como para poder ponerle una etiqueta, tan rápido como para dejar atrás a instituciones sin suficiente cintura (leer un par de líneas más arriba). Si semejante tarea cayese sobre mí, no sabría ni por donde empezar.
Por lo menos estamos de acuerdo en algo, y es que estos ámbitos de nuevas tecnologías evolucionan demasiado rápido, tienen que ser tratados de forma especial, en lo que se refiere a planes de estudio, etc.
No se puede tener el mismo modelo en Licenciado en Historia que en Licenciado en Informática, por así decirlo. Son casos distintos que habría que tratar de forma distinta.
Completamente de acuerdo pero estoy casi completamente seguro que, si se amplían las carreras en la especialidad de informática, las resultantes seguirían yendo por detrás de la actualidad.