como instalar android 4.3 en un samsung galaxy nexus rooteado – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

como instalar android 4.3 en un samsung galaxy nexus rooteado

Si, otra de esas entradas fruto de la mala memoria, llenas de siglas, acrónimos y términos raros. Así que, si no sabes qué dice el título, mejor lo dejas.

Si, como yo, has rooteado tu móvil Nexus (el mío es un Samsung Galaxy Nexus, i9250) y la última actualización del sistema operativo (4.3) no termina de instalarse porque aborta a la mitad diciendo que necesita sobreescribir un fichero, entonces deberías plantearte instalar una imagen oficial. En mi caso, tras media docena de intentos, ágil como soy, deduje que no podía ser otra cosa más que el cambio del Recovery Mode para conseguir hacerme root. Parece ser que este Recovery Mode no es tan manso como el anterior y hay alguna operación que no hace.

Así pues, toca instalar una de las imágenes oficiales de google (la lista completa en este enlace) pero, como siempre, hay que tener una cosa clara: por el camino se va a perder toda la configuración y los datos del usuario. Por lo que, tras el backup de rigor, a la tarea.

Tras bajar la imagen correspondiente al móvil, maguro, aproveché que ya tenía instalado el Android SDK y el JDK de Java correspondiente en un windows 7 (lo sé, lo sé…) y sólo tuve que actualizar el driver USB para dispositivos Samsung que, por cierto, costó un poco encontrar.

Una vez actualizados o instalados los componentes hay que hacer lo siguiente:

  1. reiniciar el móvil en modo Recovery (Volumen+, Volumen – y Encendido)
  2. conectarlo por USB al ordenador
  3. descomprimir la imagen de android en un directorio, por ejemplo, c:\android
  4. añadir a la variable Path la ruta hasta el directorio platform-tools de Android SDK
  5. abrir una consola, mejor con permisos de administrador y desde c:\sdk ejecutar flash-all.bat

Aunque lo he hecho desde windows (lo sé, lo sé…), el procedimiento es ánalogo para otros sistemas operativos más serios, como linux o mac ;).

Tras media docena de reinicios, el teléfono volverá a la vida con una nueva y flamante (por vacía, se entiende) versión 4.3 de Android. Enjoy!