Resumen para la familia: el portatil explotó STOP disco duro inaccesible STOP tenia copia de seguridad STOP fotos mías y canciones del fary a salvo STOP
Hace dos noches, tras una actualización salvaje de sid sin novedad, mi portatil (coyote.n1mh.org), no reconocía las particiones LVM tras un reinicio rutinario, exactamente igual que hace un mes pasaba con zoolox, en el trabajo. Entonces lo achaqué a las continuas actualizaciones, instalaciones y borrado de paquetes de software con que someto diariamente a mi estación de trabajo laboral y, como tenía una copia de seguridad, simplemente realicé una nueva y brillante instalación de debian sin LVM y me olvidé.
Ayer tuve que rendirme a la evidencia y admitir que el error había sido mío al no leer la documentación pertinente y, al enterarme que debía haber instalado la nueva versión del paquete responsable del gestor de volúmenes lógicos, más concretamente lvm2, antes de reiniciar el equipo y que podía haber evitado la debacle. Sin más, únicamente instalando un sólo paquete.
Así que anoche, mientras eme disfrutaba de esa serie de la tele donde sale el mazas moreno, de pelo largo y barba de tres días, yo me dedicaba a instalar otra vez debian, otra vez sin LVM, otra vez con copia de seguridad, aunque ésta vez en coyote, sentado en el sofá y con el nuevo instalador gráfico de debian que resultó ser muy bonito, muy útil, muy simple de usar pero que no amainó mi ánimo gris, ni las pocas ganas que tenía de llevarme por delante dos años y medio de idilio informático con mi sistema operativo favorito.
Hoy, espero, terminaré la instalación, restauraré ficheros y directorios, volveré a instalar algún programa que me falta e, imagino, sonreiré un rato porque no todos los días se estrena un portátil semiusado, aunque haya sido gracias a un error humano, aunque haya sido por un gilipollas prepotente que no lee manuales.
debian, linux, etch, sid, upgrade, aptitude, dist-upgrade, lvm, lvm2
4 ideas sobre “lvm2 y las actualizaciones en debian sid (y etch)”
Sid tiene temporadas que lo vuelven «demasiado inestable». Es curioso que pensemos así cuando sabemos que sid es la versión inestable de debian. Pero lo que también sabemos, es que es «bastante estable».
Con lo que quiero decir… Sid tiene sus ventajas.. y sus desventajas.
P.D: yo me cargo el sistema operativo cada 3 meses, más o menos, no consigo que me duren más… 😛 soy un cagaprisas y un usuario bastante agresivo con estos cachivaches… (¿me tendré que comprar un Mac xD?)
Para ser el sistema inestable es realmente muy estable. Yo llevo usando sid desde hace muchos años (desde el 2000, aprox.) y sí, a veces da bastante guerra o tienes que esperar una semana para evitar un paquete que excluye a otro y lindezas por el estilo pero, ¡es inestable!, tiene las últimas versiones, los últimos parches, las últimas tonterías… 😀
Si te compras un mac, ¡¡instálale debian!! 😉
Bueno, que se puede esperar de Sid… Parafraseando a los entrenadores del balonpié (a que suena raro??): «el Sid es así».
Por cierto, dentro de unos momentos te pondré de nuevo un comentario para indicarte como me ha ido la actualización, la cual se está realizando mientras escribo estas líneas de texto y/o caracteres….
Pues suerte… No ha llegado ningún mensaje más así que puede ser que no ha arrancado el equipo o que no has necesitado volver 😀