Con el nuevo año, además de los atragantones de uvas y polvorones, llegan las sorpresas con los precios. Y es que el primer día del año todo lo que tenga algo de valor sufre una revisión de éste… al alza, por supuesto. Los más sonados e institucionales de este breve año han sido los de la luz y el butano, un tres y un cinco por ciento, respectivamente. Nunca he sido bueno con las sumas pero, si mi sueldo sube un 0%, el IPC un 3% largo y el butano un 5,3%… ¿a cuanto se cotiza un riñón humano, en buen estado, en el mercado negro?
Si lo desglosamos por comunidades autónomas, sólo para llegar a trabajar el día dos de enero, tenemos los siguientes incrementos: a los viajeros madrugadores del día uno, el peaje de la autopista del Huerna había subido diez céntimos en cada tramo (¿dónde quedaron las promesas de rebajarlo?). En Zamora, el menú del día, además de raro, era dos euros más caro de lo habitual. En Mérida, más de lo mismo: el café en el bar de al lado del trabajo sube veinte céntimos, por la subida del precio de la leche, según el tipo de la barra. Si un litro de leche vale veinte céntimos más, ¿cuanto se puede subir el precio de cada cortado, sin que se te subleve la clientela? La tostada, igual, veinte céntimos más por, imagino, el aumento en los precios del jamón de york. ¡Ah! y otro euro más en los menús del día en cualquier tugurio insalobre, por que el dueño sí que se da mano con las sumas, supongo.
Ya está decidido, voy a dejar esto de la informática, que aparte de ser vocacional y dar un puñado de alegrías contadas al lustro, poco más aporta y me voy a centrar en lo que, verdaderamente, tiene futuro: ministro de economía.
precios, subidas, ipc, gas, butano, luz, comida, menu, humor
4 ideas sobre “todo sube”
¿Atragantones con las uvas y los polvorones? ¿Ya te había contado que yo no solía comer las uvas? ¿que solía comer 12 polvorones?
Sobre el comentario general, dejando de lado las rarezas de unos y otros… El comentario general ya empieza a ser: «otra vez». La gente ya se acostumbra a esas subidas, ya no sorprenden, a quien le sobrepase el límite de su nivel adquisitivo se quejará efusivamente (estilo Plaza mayor de Salamanca). Es una pena, pero parece que es así.
A la humanidad, un problema sólo le importa si le afecta a uno mismo gravemente, o si aún no lo ha escuchado más de tres veces. Me temo que estas estadísticas ya empiezan a entrar por una oreja y salir por otra, y ese es el momento en el que la prensa ignora la información.
Feliz año de la austeridad…creo que es lo que nos toca; pero bueno, mirándolo por el lado positivo, dicen que la pobreza agudiza la creatividad,así que puedes empezar a practicar en la cocina con el medio limón seco y el bote de nata montada que se usó el 31 y nunca más se supo… y de ahí a las letras y a publicar best-sellers..jajaj.
dani:
¿12 polvorones? Y gritando «¡¡Pamplona!!» a la mitad, imagino… Eso quiero verlo :).
Estoy de acuerdo en que hay demasiada información y que, gracia esa sobredosis, la mayoría de ésta de desecha, se olvida y uno suele centrarse en lo que tiene más cerca, en lo que más le afecta. El problema es que ha empezado a afectarme (hablo sólo de mí, que soy al único que conozco bien) y ya veo subidas anuales, mensuales, en junio, en agosto y en setiembre, de demasiadas cosas. Y eso no me gusta.
Lo decían estos días en la tele: si me engañas una vez, es culpa tuya. Si me engañas dos, es culpa mía. Estoy tratando de evitar que sea mi culpa y qué mejor forma que ésta.
ele:
¡¡¡qué inmenso placer saber que pasas por aquí!!!
Tiene pinta de que este año va a ser, como poco, más imaginativo que el pasado y que el reciclaje va a estar a la orden del día. Pero, si finalmente termino de ministro, no creo que pueda dedicarme mucho tiempo a las letras ;).
besos
Este año, creo que nos toca a todos estudiar un poco de economía.
Además la solución la tenemos facil, es cuestión de tener un hijo (2500 ? de papi Zp + 500 ? de tito Tinín si vives en la tierrina), vender el piso (ojo !!!!, guardar debajo del colchon lo poco que saques de ganancia, la cual recomiendo calcular despues de pagar unos cuantos impuestos), irnos de alquiler (si tienes menos de 30 años) con los 250 ? que nos da la tita Trujillo todos los meses durante 4 años más los 600 ? para la fianza. Aprobechar la racha y comprar un ordenador (350 ? de propi de Tinin) e instalar banda ancha en casa (150 ? tambien de Tinin en plan explendido).
Si es que estamos como queremos mas de 16000 ? así por la patilla, nos quejamos de vicio.
Podían invertir mas en mirar por que se están pagando los sueldo que se están pagando y dejarnos gastar el dinero como queramos, que yo ya empiezo a tener la sensación de tener 10 años otra vez …. papi dame 5 pts pa un cicle, mami dame 25 pts para el futbolín… Zp dame 2500 ? para pañales, Truji dame 250 pal piso.
Señores, miren a ver por que hacen falta tantas ayudas. A lo mejor es que el dinero en este pais se lo están quedando 4.
PUES ESO, QUE FELIZ AÿO A TODO EL MUNDO Y A DISFRUTAR DE LAS PROPINAS!!!!!!