ese puente es mío – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

ese puente es mío

Ayer leía en el foro Extremadura en fotos, de flickr, que un usuario de la web, pericomart había notado cierta similitud entre una de sus fotos del Puente de Lusitania de Mérida y otra aparecida en el cartel ganador del concurso convocado para anunciar el Carnaval Romano (es un fichero PDF y la foto se puede ver en la primera página).

La persona que diseñó el cartel del carnaval, por lo visto, cogió la foto de flickr y, para colmo de sus desgracias, ganó el concurso. Digo que fue una desgracia porque, si no llega a ser el elegido, nada de todo esto habría llegado a más, el verdadero dueño de la foto no se habría dado cuenta y al ayuntamiento no le lloverían más problemas con la fiesta de los disfraces.

Al coger esa foto, hacer un bonito cartel con ella y presentarlo al concurso como de su propiedad (intelectual), ya estaba incumpliendo una de las dos partes de la licencia de la foto, que puede verse claramente en la página de flickr: la de atribución. La otra parte de dicha licencia, la de uso no comercial de la misma, se la llevó de calle al ganar el concurso y embolsarse el premio.

Así las cosas, esta mañana el ayuntamiento de Mérida, tras recibir un email de pericomart, ha convocado al jurado del premio y dado como ganador al segundo clasificado, anulando al primero. Después, han publicado una nota en su web anunciando que «El jurado decide la nulidad del ganador del concurso del cartel de Carnaval», dando por buenas las suposiciones del fotógrafo.

Desde que me dedico a compartir mis fotos por internet, en sitios como flickr, el saltarse a la torera la licencia de las mismas viene siendo, más que una molestia, una constante y, sinceramente, espero que este caso sirva como escarmiento, porque más allá no irá. Para terminar, pongo aquí la foto de pericomart, sin violar ninguna licencia.

Puente Lusitania de Mérida (por pericomart_ocupado(busy )
Puente Lusitania de Mérida (por pericomart_ocupado(busy ).

Nota: la máscara de carnaval también había sido «cogida» de un blog.

5 ideas sobre “ese puente es mío”

Los comentarios están cerrados.