plantillas en mozilla thunderbird – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

plantillas en mozilla thunderbird

Este es un post coñazo acerca de clientes de correo electrónico, con el fin de dejarlo escrito y combatir al olvido. Advertidos estáis, luego no quiero lloros.

Anoche hablaba con eimbrous acerca de cómo crear plantillas personalizadas en Thunderbird, de esas tan chulas y con tanto diseño, ya que aseguraba que era la última bala que quemaba el outlook. Esta mañana, mediante correo, comentábamos la manera de hacer algo parecido mediante firmas y código HTML, pero no convencía. Finalmente, tras un rato más de google (san google sí que hace milagros y no otros que yo me sé…), apareció. Como todos los enlaces están en inglés y no hay nada de información en español, lo dejo aquí puesto. Comenzamos.

Cómo crear plantillas con Mozilla Thunderbird
Las plantillas son configuraciones para correos electrónicos en los que se fija el tipo de letra, los logos que lleva, la firma e incluso el asunto y texto del mismo. Son muy útiles en cuando se tiene que escribir constantemente el mismo correo a diferentes usuarios, por ejemplo, envío de datos de una cuenta de email.

Crearlos con el thunderbird es bastante más fácil de lo que parece y todo parte de una idea simple, crear un correo. Tenemos que crear un nuevo mensaje de correo y personalizarlo mediante el editor HTML que trae incorporado el programa. Cuantos más campos rellenemos, menos tendremos que escribir al utilizar la plantilla. ¡Ojo! el único campo que debemos dejar en blanco es el del destinatario.

Un ejemplo: vamos a crear una plantilla de envío de datos solicitados. Relleno el asunto con el texto Plantilla de envío de datos solicitados y el cuerpo del mensaje con:

Estimado señor:

En respuesta a lo hablado hoy por teléfono, le envío adjuntos los datos relativos a BLA que me había solicitado.

Atentamente,
Diego Martínez Castañeda

También le quito los guiones del inicio de la firma (vienen por defecto al incluir la firma) y le cambio y aumento el tipo de letra. Todo es personalizable, fondo, imágenes, firma, etcétera. Quedaría más o menos como se muetra (click sobre la imagen para ver a mayor tamaño):

plantillas en thunderbird

Una finalizado el proceso de creación se salva como plantilla en el menú Archivo -> Salvar como -> Plantilla (mi programa está en inglés y lo estoy traduciendo, puede haber diferencias). Este paso hace que nos guarde la plantilla en el directorio Plantillas (Templates) de la cuenta de correo correspondiente.

Precioso pero… ¿cómo se usan las plantillas?
Muy fácil, simplemente abrimos la plantilla correspondiente del directorio Plantillas, añadimos al destinatario o destinatarios, cambiamos la parte del texto que nos interese y se envía. Sin más. El programa se encarga de enviar una copia de la plantilla y nos deja la original en el directorio para otros usos.

Referencias

  • Mi versión de Mozilla Thunderbird es la 1.0.6 (20050802), para debian.
  • He leido cosas aquí y aquí.

Ya no hay excusas para no pasarse, eimbrous…

11 ideas sobre “plantillas en mozilla thunderbird”

Los comentarios están cerrados.