No hay mucho más que decir ni forma más educada de hacerlo: la Fundación CTIC, la empresa que gestionaba la red de Telecentros del Principado de Asturias, ha decidido no seguir.
Los telecentros era un proyecto consolidado, reconocido y premiado, que estaba en activo desde 1998 y que recibía fondos de la Unión Europea y del Gobierno del Principado de Asturias (ambos logotipos están bien visibles al pie de la página web). Hasta hoy empleaban a casi cien personas, distribuídas por todo el Principado, en algo más de ochenta centros digitales, orientados al ciudadano y a su inserción en la era digital.
Las razones que argumenta la empresa son, cuando menos, escasas. Argumentan diferencias con el Gobierno del Principado en lo tocante al proyecto. Y punto. Lo que no dicen es que, de seguir un año más (o los que sean), tendrían que cambiar la modalidad contractual de las cien personas (o, al menos, de la mayoría) que trabajan en el proyecto y hacerlas indefinidas. Hasta este año habían ido recurriendo a diferentes estrategías para evitar que esto pasara pero, al parecer, se han quedado sin subterfugios y este año ha sido el definitivo.
Curiosamente, nada de todo esto parece ser del interés de los periódicos de Asturias y, salvo alguna pequeña mención que habla de un genérico cambio de gestión, para el resto todo está tranquilo. La mayor fuente de información era, paradójicamente, el blog del gerente de la fundación CTIC, Pablo Priesca, que en un artículo titulado El futuro de los Telecentros (está el principio en la caché de google), desglosaba las razones por las que se cierran. Es una pena que una parte de este blog, más concretamente, la que contenía información acerca de este tema, haya sido eliminado.
–Hasta aquí, la información. A partir de aquí, la opinión–
Personalmente, conocí estos centros cuando trabajé al lado de uno de los primeros y más grandes que han puesto y viví el día a día, e incluso hice mis pinitos como telecentrero. Además, me asignaron la labor de ser el referente tecnológico de un puñado de centros más y anduve de paseo por una decena de telecentros. En todos ellos veía, practicamente, el mismo tipo de gente: jóvenes enganchados al messenger, personas mayores haciendo cursos de internet, algunas personas buscando trabajo y otras, curiosamente, trabajando en el mismo centro. La función de los telecentros siempre estuvo más que demostrada, con unas estadísticas accesibles y contrastables que, sin embargo, no importan a la hora de echar el cierre.
La labor social, la integración de los colectivos más desfavorecidos en las nuevas tecnologías, la inserción en la era digital, la formación, el ocio y la comunicación a través de la red de redes, se van al garete por el vil metal. En Asturias, el referente en estas labores termina hoy.
red de telecentros de asturias, telecentros, telecentro, asturias, red, esquela, principado de asturias, ficyt, ctic, fundacion ctic
18 ideas sobre “se han cargado la red de Telecentros de Asturias”
Primero de nada, una pequeña corrección. En tu primera linea pones que la gestión de los Telecentros la lleva Ficyt. Esto no es así. La gestión de telecentros la llevó un tiempo Ficyt allá por el 2003 (creo recordar) pero toda la responsabilidad a partir de esa fecha fue de la Fundación CTIC. Y hay que recordar que desde su creación en el año 1999 hasta hoy siempre ha estado en manos del mismo equipo humano de gestión (primero en Fondo de Formación de Asturias, después en Ficyt y por ultimo en CTIC)
Y con respecto al resto de comentarios… no hay nada mas que añadir que no sea meter cizaña. Por un tema tan sumamente social como que es mas importante el bien económico que el social, la red de telecentros desaparece. Y después podemos hablar de que si la culpa la tiene CTIC, que la tiene la FAC, que la tienen los Ayuntamientos, que la tiene Maria Santísima en lo Alto del Cielo… lo que importa es que 100 profesionales altamente cualificados que no han hecho otra cosa en estos últimos 8 años que hacer su trabajo, muchas veces mas allá de lo que se exigia en su contrato (y puedo asegurar que se exigía, que el CTIC no es parco en esas cosas) se han quedado en la calle. Sin explicaciones coherentes. Sin solución de futuro.
Es mas, no solo eso, sino que por su situación laboral, lo mas probable es que, si en algún momento se resucita la Red de Telecentros, estas 100 personas «no estarían invitadas» a formar parte de ellas de nuevo, por las razones antes comentadas por N1mh: ya no quedan artilugios, triquiñuelas y engaños «legales» para no hacerlos indefinidos.
Y un pequeño comentario sobre el blog de Pablo Priesca. No se que se dice en su entrada sobre el «Futuro de los Telecentros»… porque la ha borrado!! Evidentemente en su blog puede hacer lo que quiera, porque es suyo. Pero ciertos comportamientos como borrar una entrada, me imagino que «comprometida» y sin dar una explicación… me parece comportamiento de avestruz.
Y tras todo esto, solo puedo decir que el «Área Ciudadana» de la que el CTIC se sentía tan orgullosa se ha caído por su propio peso, y han demostrado que la mantenían solo por obligación. El bien social que lo hagan otros. Nosotros en el CTIC, al pueblo le damos Wiidra. 🙁
Gracias por la corrección, ya está solventado. Comprenderás que, con tanto cambio de nombre, uno pierde el norte y no sabe quien es el que manda.
Evidentemente la red de telecentros no es rentable económicamente, pero ¿y socialmente?, todavía hay bastantes concejos donde la única forma de acceder a una conexión a internet «decente» es acudir al telecentro, con todo lo que conlleva, sobre todo en los últimos años, en que se ha volcado en los servicios electrónicos para la administración regional, sin ellos, no se habrían podido realizar campañas como la petición telemática de las ayuda de la PAC, con la ayuda a los ganaderos de las comarcas rurales para la obtención de los datos del SIGPAC, y así con todos los recursos de la administración.
n1mh, sobre no saber quien es el que manda… pues sigue siendo la misma cúpula ex-fondo, ex-ficyt, y ahora ctic, especialistas en exprimir y en vender motos, así que con eso ya seguramente te aclarará el porqué del «cambio de gestión».
El problema que se avecina ahora no es pequeño, dado como funciona el «cartel TIC» en Asturias, lo mas probable es que cualquiera de esos 100 profesionales, no pueda encontrar ninguna oferta de empleo, o si la encuentra, por haber tenido vinculación laboral con CTIC, simplemente el curriculum sea dirigido a la papelera.
Malos tiempos para la implantación social de las TIC en Asturias, se rompe un camino de 8 años, y nadie le ve un futuro halagueño.
Yo creo que sí, que era rentable económicamente (eran todo subvenciones europeas), siempre y cuando no tuviesen a la gente en plantilla.
Hasta donde yo sé (es decir, bastante menos de lo que me gustaría), los ayuntamientos ponían el local y los equipos (previamente comprados con una subvención) y CTIC solicitaba la subvención para aportar la gente y los fungibles. Y todavía sobraba algo.
Socialmente han metido internet en la mayoría de las acciones diarias con el Principado (PAC, ventanilla única, etc…), para nada.
Y sí, opino como tú, malos tiempos para las TIC en Asturias y, sobre todo, malos tiempos para soltarse del tren de manera tan abrupta. Hoy en día, las comunidades que no intenten estar dentro de ese tren (el de las nuevas tecnologías) dentro de unos años y de forma continuada, las van a pasar putas. La idea era buena pero, al descartarla, el futuro es un poco más gris.
¡saludos!
Gente que se va a la calle después de cinco, seis o siete años trabajándoselo a muerte. Después de varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Después de hacer maravillas para tirar de Telecentros sin renovación de equipos informáticos y solventando «marrones» de otros proyectos de la Fundación (sin cobrar los objetivos, claro). Después de seguir la consigna «que funcione y no molestes». Después de que consejeros y políticos varios se abrazasen y alabasen hasta el penúltimo día la labor de los esforzados técnicos…
La Fundación Ctic ha hecho limpieza en sus filas: los técnicos de Telecentros, entre otros, no pueden ser personal indefinido, ya están sobrando. Lo mejor es pasar las competencias a los Ayuntamientos tarde y mal y a ver si tragan… La tan vendida Red de Telecentros de Asturias se va por el desagüe: a los técnicos ya los hemos dividido y vencido. Vamos a renombrar…
Los Telecentros ya no son lo mismo, ya tienen otro nombre y otra gente que los lleve: plan de empleo en muchos casos que es mano de obra más barata. La Federación Asturiana de Concejos aconseja no contratar a los antiguos técnicos (esto lo resaltan en negrita). Juraría que todo eso va contra la ley…
¿Los sindicatos?. ¿Los medios?. ¿Alguien ha oído algo?.
Lo peor es que se rumorea que la Fundación CTIC volverá a gestionar/coordinar lo que quede en un par de meses.
Y todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia…
Esta claro, y si no se tiene lo dire mas alto, ESTA CLARISIMO, que la fundación CTIC, (casualidades de la vida, tiene las mismas siglas que las carceles secretas de la CIA en Europa), no es mas que un pesebre donde come poca gente y claro esta no el plato del día.
Que esta gente, no les importa mas q los suyo no tengo ni que recordarlo, lo que si recuerdo a las personas que utilizaron los telecentros, es que la Ley de Protección de Datos les ampara para q los datos que dejaron en los telcentros no sean utilizados ahora por otra denominacion. DENUNCIA ESTA SITUACION SI TE ENCUENTRAS CON ELLA A LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS. No se lo pongamos fácil.
Desde el 2002 al frente de un Telecentro, me he encontrado como los demás de patitas en la calle de repente. Fui al Inem cabizbajo el 2 de Enero repitiendome mentalmente «otra vez lo mismo, empezamos el año en el paro». Me apunto y el eficiente funcionario del Inem, (no es de coña, el tio es eficiente, cosa increible), me dice que donde yo vivo (otro concejo distinto a mi telecentro) hay convocadas unas plazas para lo q antes eran Telecentros, me da en el acto una citación de esas q te obliga a presentarte a la plaza; como mi Ayuntamiento está en la fase No sabe/No contesta, pues me presento y decido hacerlo lo mejor que pueda y ¡Sorpresa! saco una plaza en mi concejo.
Acabo de pasar a tener la décima parte de socios, de un movimento incesante de gente a la quietud mas absoluta…, pero bueno, resulta que ahora debo de ser por lo menos funcionario…., lo deduzco porque no se muy bien cual es mi trabajo, no se quien manda en mi, no conozco mis condiciones laborales…, pero en general parece ser que con entrar y salir a mi hora es suficiente…..
Por órdenes de CTIC, si, si, de CTIC, no se puede usar la base de datos de los antiguos socios, no se pueden hacer socios nuevos pues no se sabe donde apuntarlos, no se puede cobrar por las hojas que la gente imprime porque hay q adapar las tarifas a las tasas de cada Ayuntamiento y eso lleva su tiempo, no se pueden impartir talleres porque los manuales de referencia eran propiedad de CTIC….
Es increible, algunos sitios han abierto solo por no estar cerrados pero nadie sabe nada, he dado mis datos por telefono para el contrato, el cual no he visto, no he firmado, no se lo que voy a cobrar, solo se que estoy contratado… y nadie sabe que va a pasar en un futuro próximo: que si el Consorcio de servicios informáticos de Asturias se va a hacer cargo…..(quien será el jefe/gerente de el Consorcio dichoso?, se admiten apuestas, que tal el actual «jefe» de Ctic? o como se apunta por ahi arriba: y si se «subcontrata» la gestión a la propia CTIC?(dioss, noooo, otra vez nooo))
Que futuro nos espera? Convocarán una plaza cada comienzos de año?….
Por cierto, la última triquiñuela es el nuevo nombre Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL)…pónenseme los pelos de punta con solo escribilo…..
joer cómo está el patio. Por lo que comentas, parece que todo sigue igual, las mismas chapuzas que con CTIC, pero sin CTIC.
Me imagino que llevará un tiempo amoldarse a la nueva época post-CTIC, sin manuales, ayudas, bases de datos y programas. Siempre te quedará el consuelo de saber que eres como muchos funcionarios, que tienen una silla y nada que hacer :D.
saludos
Me hace mucha gracia lo de 100 profesionales «altamente cualificados».
Conozco a muchos de los «profesionales» de los telecentros… y la verdad… muchos era enchufados que habían metido ahí, se defendían como podían…, y con un poco de suerte intentaban aprender ellos algo para poder enseñarlo (pero eso con mucha suerte).
Además, me hace mucha gracia que no se puedan usar los manuales de la ctic porque tienen sus logotipos, cuando algunos de sus manuales ellos se los copiaron literalmente a gente que no trabajaba para ellos, y simplemente les pusiero los logos. Y esto lo puedo afirmar porque me lo hicieron a mi.
¿Y tú quien eres? Porque salvo una dirección IP genérica, el resto de tus datos son inventados y eso de acusar/ofender y no identificarse, no va con esta web.
¡Qué coño! Me voy a pasar por el arco del triunfo el buenrollismo… salvo morder, que es de señoritas, el resto de golpes está permitido.
* Conozco personalmente a MYKSelf y, llámame capullo, me fio de su criterio y su palabra. Si él dice que son profesionales, perfecto, sin profesionales. ¿Qué a tí te entra la risa?, cojonudo. Así te atragantes.
* ¿Cuantos son «muchos»? Si hablamos de cien personas, yo considero que 80 es un número adecuado para considerarlos muchos. Si tu número de conocidos es menor, debes ser sevillano. También deduzco que lo sabes todo, que nunca has tenido que aprender sobre la marcha. Chico listo.
* ¿De qué manuales hablas? ¿No sería al revés? ¿No quitarías tú los logos?
Saludos,
n1mh
Yo soy yo, tu eres n1mh y conoces a mykself, así que me parece que no soy yo el único que no da sus datos personales. Simplemente no los doy porque no tengo por qué darlos. Es más… si los publico, ¿has dado de alta en la LOPD el fichero donde se almacenen estos datos?, porque entonces creo que no sería muy legal.
Puedes enfadarte además todo lo que quieras. Yo simplemente doy la impresión que he tenido después de estar varios años muy cercano a varios telecentros, sin estar metido en el colectivo afectado. Mi impresión es desde fuera… ahora bien… ¿no se pueden dar opiniones?
No digo que no sean profesionales… digo que todos no «eran» unos profesionales, por lo menos, lo que se podría llamar «profesional informático».
No todos lo eran porque la selección de la persona que iba a trabajar en el telecentro la hacía el propio ayuntamiento, con todos los mamoneos que podrían darse entonces. No tiene por qué haberlos en todos, ni mucho menos, pero sí te puedo decir que conozco varios casos. Incluso de darse el caso de que para una plaza se presentaban varios titulados en informática (fp, ing. tecnico o superior, y el enchufado/a). Como en el examen no son capaces de meter a quien quieren… pues sacan otra plaza, esta vez de coordinador, colocando la convocatoria en el lugar más escondido posible del tablón de anuncios para que…. !!! sorpresa!!! de repente tienes como coordinador/a a alguien que obtuvo menos nota que tú en un examen de conocimientos informáticos varios, y lo tienes dándote órdenes y explicándote qué es lo que tienes que hacer.
De ese tipo conozco varios (4 o 5), y puedes creerme o no, como tu veas.
¿Que esto no pasaría en todos los ayuntamientos?, por supuesto que sí. Que pasó en unos cuantos, tampoco lo dudo. Por eso, lo de que me haga gracia lo de «profesionales» de forma genérica, cuando cualquiera que haya tratado con al menos 5 o 6 telecentros se daría cuenta de que había gente muy válida (saludos a los machacas de Avilés 😉 ), y también había otros que eran de meter miedo.
Hablo de un manual que se utilizó en casi todos los telecentros, si no en todos, porque estaba dentro del material «oficial» del ctic. no te digo cual porque entonces los que me lo «cogieron prestado» sabrían quien soy y no me da la gana que lo sepan.
Te puedo decir que ese manual lo hice yo, sin usar ninguna otra referencia externa, y tuve el fallo de tener buena fe con las personas menos apropiadas. Unas semanas después… !!! tachán!!! manual 100% calcado y simplemente añadieron los logos al .DOC que les había dado.
Para tu información, no estoy enfadado, simplemente me fastidia la impunidad. Hablar, comentar o discutir algo entre personas es sano; difamar, malmeter y sembrar cizaña entre desconocidos es nefasto. Las opiniones sólo son válidas si hay alguien detrás que las respalda. Y no, yo, batman o robin no están suficientemente autorizados para respaldar nada, simplemente porque no dan la cara, porque se esconden como ratas.
Por cierto, deberías leer algo más aparte de los encabezados y las negritas de la LOPD y la LSSI. ÿsta es una página web personal y, como tal, el carácter de los datos que se tratan se hacen con finalidades personales y/o domésticas, por lo que, como sabrás, no es necesario inscribir ningún fichero ante la AEPD.
Quizá me equivoque pero, únicamente unas cuantas personas que trabajaban en los Telecentros eran «profesionales informáticos» (algún día espero saber qué coño significa eso) porque el perfil que buscaban y contrataban era el de Dinamizador social. Tampoco tengo muy claro qué debe saber un dinamizador pero me apuesto tu pelo a que los conocimientos comunes a un «profesional informático» son mínimas.
Sabes, cuanto más leo tus diatribas, más me recuerdas a Lidia Lozano. Conozco a alguien, sé de algo, he oído que, tengo una amigo que conoce al cuñado del sobrino de… Si, mamoneo hay en todas partes y en CTIC también. Yo, personalmente, trabajé cuatro años con esta gente y lo he sufrido en mis carnes por lo que imagino que los TC no son ninguna excepción. Ahora bien, ¿te das cuenta de que todo lo que dices es sobre la actuación del ayuntamiento? Empiezo a pensar que te basas en tu propia experiencia personal.
Ya por último un detalle ínfimo: me halaga que creas que este blog lo leen «los que me lo ?cogieron prestado?», porque es mucho suponer. Mi opinión personal es que, a esa gente, mi opinión y, sobre todo, mis pataleos y lloros no les importa en absoluto. Su trabajo ya está hecho. En cuanto a tu manual, la próxima vez no seas tan incauto y envíales ficheros pdf llenos de licencias, copyrights y derechos de autor. ¡Podrías ser millonario!
saludos,
n1mh
Lo de «dinamizador social» estaría bien, como tú dices, que alguien nos explicara algún día qué coño es y para qué hace falta…. pero eso es ya otro cantar.
Por cierto… casi que prefiero jugarme «tu» pelo, que yo estoy muy a gusto con el mio 😛
Me llama la atención que digas que yo soy como Lidia Lozano, porque conozco a no se quien o no se que mas… cuando tú, justamente en tus comentarios anteriores dices… «Conozco personalmente a MYKSelf», pos si, pos fale, pos m’alegro. Como tú comprenderás, tu palabra en ese caso a mi me suena también a «se donde está tu hija!!»
Yo te cuento lo que yo he vivido en primera persona, así como lo que me ha contado una segunda persona de perfecta confianza y que también ha vivido en directo, con lo que de dimes y diretes no tiene nada.
Tienes razón de que parte de lo que digo es sobre la actuación de los ayuntamientos, pero también es verdad que debido a eso se metió a dedo a bastante gente, que nos quieren hacer pasar por profesionales (cuando por haber, habrá muchos, pero no todos).
La cuestión después es la siguiente… ¿qué pretende la gente que estaba en los telecentros? ¿que se les de un puesto indefinido en ctic, o entrar como funcionarios en el principado? A mi me da la impresión (personal, eso sí), de que se trata de un intento de conseguir puestos de funcionarios, y la verdad, que los regalen así, cuando lo normal es que te tengas que tirar años estudiando y presentándote a oposiciones, como que no lo veo muy justo.
También tienes razón en que lo más normal es que nadie lea estas opiniones, pero también entenderás que no quiera decir nombres porque no estamos hablando tranquilamente cara a cara, sino que estamos en un medio público y sin control, por lo que me reservo el derecho a decir hasta donde creo que puedo. Como se suele decir, prefiero no ser esclado de mis palabras.
Sobre lo del pdf, siento decirte que siempre hay maneras de trampear algo así. Simplemente conviertes el pdf en .doc con algún programilla o, si está protegido, simplemente lo imprimes y lo pasas tú después con un OCR o a mano.
Obviamente no he dejado de ser millonario por un manual de nada, pero es más el hecho. Resulta que ahora que esos manuales no se pueden usar porque son del ctic y tienen logos. Resulta un poco vergonzoso que ellos previamente hayan sacado (por lo menos 1) esos manuales de cualquier sitio y simplemente les pongan logos para decir que son suyos. Y reitero que por lo menos eso lo hicieron con uno mio…, que sería pequeño y tal, pero no era de ellos, vamos.
Un saludo
«… La cuestión después es la siguiente? ¿qué pretende la gente que estaba en los telecentros? ¿que se les de un puesto indefinido en ctic, o entrar como funcionarios en el principado? A mi me da la impresión (personal, eso sí), de que se trata de un intento de conseguir puestos de funcionarios, y la verdad, que los regalen así, …»
Como afectado, la «gente», «dinamizador social», «profesional informático», «el de los ordenadores…» (este último en zona rural), lo que pretende es que se reconozca que se ha realizado mal el traspaso a los ayuntamientos, que unicamente se cambia el nombre de los «telecentros» a «centros de dinamización tecnológica local» simplemente para evitar cumplir un artículo del estatuto de los trabajadores, y no sólo porque la Red de Telecentros ya había dejado de cumplir su función, o que ya no aportaba nada a una Fundación Privada… como si se gastaran los 3 millones de euros completos en la gestión de la Red y como se demuestra con el «Plan de sensibilización de género», tan solo le interesa hacer caja, dado que sigue utilizando el nombre de telecentros como si aún los gestionara (si existiesen) o estuvieran abiertos. Enlace.
yo: Para ser sinceros, el fin de semana ha obrado milagros en mí y se me ha olvidado el tema de la bronca, además de perder cualquier posible interés. Si quieres seguir con esto, tendrás que currártelo y dejar un comentario que despierte mi lado más contestatario.
Mi posible respuesta no iba a arrojar más luz que la de Akhan y, como él es un damnificado por la estrechez de miras de ciertas personas, su comentario me parece más lúcido y fiel que el mío.
Akhan: ¡Chapeau! Eso sí, he puesto el enlace al periódico como tal, mediante HTML, que me destrozaba el ancho de página.
saludos,
n1mh
Hola PEDRO.
Casualmente encontré este blog…
Te lo mando, me parece cuirioso lo de la esquela.
Ana.
Creo que era rentable