se han cargado la red de Telecentros de Asturias – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

se han cargado la red de Telecentros de Asturias

esquela tecnicos telecentros

No hay mucho más que decir ni forma más educada de hacerlo: la Fundación CTIC, la empresa que gestionaba la red de Telecentros del Principado de Asturias, ha decidido no seguir.

Los telecentros era un proyecto consolidado, reconocido y premiado, que estaba en activo desde 1998 y que recibía fondos de la Unión Europea y del Gobierno del Principado de Asturias (ambos logotipos están bien visibles al pie de la página web). Hasta hoy empleaban a casi cien personas, distribuídas por todo el Principado, en algo más de ochenta centros digitales, orientados al ciudadano y a su inserción en la era digital.

Las razones que argumenta la empresa son, cuando menos, escasas. Argumentan diferencias con el Gobierno del Principado en lo tocante al proyecto. Y punto. Lo que no dicen es que, de seguir un año más (o los que sean), tendrían que cambiar la modalidad contractual de las cien personas (o, al menos, de la mayoría) que trabajan en el proyecto y hacerlas indefinidas. Hasta este año habían ido recurriendo a diferentes estrategías para evitar que esto pasara pero, al parecer, se han quedado sin subterfugios y este año ha sido el definitivo.

Curiosamente, nada de todo esto parece ser del interés de los periódicos de Asturias y, salvo alguna pequeña mención que habla de un genérico cambio de gestión, para el resto todo está tranquilo. La mayor fuente de información era, paradójicamente, el blog del gerente de la fundación CTIC, Pablo Priesca, que en un artículo titulado El futuro de los Telecentros (está el principio en la caché de google), desglosaba las razones por las que se cierran. Es una pena que una parte de este blog, más concretamente, la que contenía información acerca de este tema, haya sido eliminado.

–Hasta aquí, la información. A partir de aquí, la opinión–

Personalmente, conocí estos centros cuando trabajé al lado de uno de los primeros y más grandes que han puesto y viví el día a día, e incluso hice mis pinitos como telecentrero. Además, me asignaron la labor de ser el referente tecnológico de un puñado de centros más y anduve de paseo por una decena de telecentros. En todos ellos veía, practicamente, el mismo tipo de gente: jóvenes enganchados al messenger, personas mayores haciendo cursos de internet, algunas personas buscando trabajo y otras, curiosamente, trabajando en el mismo centro. La función de los telecentros siempre estuvo más que demostrada, con unas estadísticas accesibles y contrastables que, sin embargo, no importan a la hora de echar el cierre.

La labor social, la integración de los colectivos más desfavorecidos en las nuevas tecnologías, la inserción en la era digital, la formación, el ocio y la comunicación a través de la red de redes, se van al garete por el vil metal. En Asturias, el referente en estas labores termina hoy.

red de telecentros de asturias, telecentros, telecentro, asturias, red, esquela, principado de asturias, ficyt, ctic, fundacion ctic

18 ideas sobre “se han cargado la red de Telecentros de Asturias”

Los comentarios están cerrados.