Es difícil encontrar en el supermercado una fruta que conserve el olor y el sabor que tenía hace treinta años cualquier ejemplar de la misma especie. Las personas de mi generación tenemos la suerte de recordar los sabores naturales de muchas cosas de las que, por desgracia, nuestros hijos sólo podrán percibir su literatura, y nuestros nietos, su arqueología. Se ha abierto entre nuestra generación y la siguiente un abismo sensorial casi insalvable. Nosotros pudimos paladear los mismos sabores que disfrutaron nuestros padres, pero aquellos sabores nuestros hijos sólo podrán leerlos, en la seguridad de que en la siguiente rama del árbol genealógico sólo se conservará relativamente intacto el olor del fuego en el que ardieron las fotos.
José Luis Alvite. Flores cerradas.
Hace algún tiempo Carlos Herrera comentaba en su programa que tenía un conocido que le proveía de melocotones cultivados con mimo y arrancados del árbol en su punto álgido de madurez, melocotones que sabían igual que los de su infancia y de los que ya casi no tenía recuerdos. Alvite tiene razón y en un mundo en donde los alimentos cada vez saben más a plástico, donde las manzanas están en un estado de revista impecable durante semanas, saber a qué saben o cómo debería saber un determinado alimento es, cada vez más, un problema arqueológico.
Parafraseando a Matrix:
Sabes, sé que este filete no existe, Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro: es bueno, y supongo… Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta?, La ignorancia es la felicidad.
alimentos, sabores, jose luis alvite, citas
11 ideas sobre “¿a que saben las cosas que no saben?”
Aclárame que escribe Alvite, que el Herrera y donde opinas tú. Aunque hay diferencia de letra, quiero estar segura de quien escribe tal o cual. Besos.
Las legañas mañaneras tienen estas cosas… Ya está puesta la referencia al artículo de Alvite (el primer párrafo), lo mío, mi cosecha, es el segundo párrafo y el último es la cita de una película, Matrix, esa que tienes que ver una docena de veces para entender la mitad del argumento.
besos
Hay otra frase muy buena, cuando «Mouse» (Ratón) se pone a divagar sobre el sabor del «trigo rico», diciendo que las máquinas no podían saber a que sabe el trigo rico, y que a lo mejor le dieron el sabor del pollo y por eso tantas cosas saben a pollo, etc, etc…
Mierda, porqué tengo la sensación de sentirme en el hueco de la sociedad a la que tu llamas (mis hijos)
Mierda mierda mierda.
P.D: Respondiendo al título. Saben a nubes (tengo otra respuesta pero es más desagradable, dejadlo así)
P.D2: ¡Hola Mamá de N1mh!
tejón, estuve buscando esa frase pero no la encontré. Es una lástima porque se ajusta más al artículo de Alvite.
dani: el artículo no es mío y ¡¡¡no seas pelota!!!
¡Lo encontré!
Extraido de El guión de Matrix.
¡Hola Dani¡ un saludo afectuoso.
Pareceis un poco a «abueletes» hablando «escribiendo» de sabores de antes, que Alvite o el Herrera, por razones de edad añoren viejos sabores, lo entiendo, pero yo creo que a vosotros, os tocó los sabores auténticos, quizá los primeros años, porque desde hace veinte o veinticinco años para atrás, si todo sabia y olía a auténtico, y si no recuerda el olor a las fresas de la huerta de tu güelu, que cuando estaban en la mesa de la cocina, olía toda la casa, el pollo que ahora es algo plastificado, inundaba la casa, bueno hasta el vecindario olia agradablemente a pollo. Pero dicen los expertos que los olores, es el recuerdo que se afianza más en nuestra memoria, quizá por eso, aún recordais ciertos aromas. N1mh (no me gusta llamarte así, pero entraré en el juego) cierra los ojos, y trásladate al enorme filete de ternera, con patatas que tanto te gusta, afortunadamente, sigue oliendo a ternera. Besos.
Pues yo que quieres que te diga, pero a mi los melocotones, manzanas, melones, etc me siguen sabiendo a lo mismo que hace 20 años. Esto es lo que yo conozco como noticia alarmista, la típica que cada 15 días suele darnos Antena 3 acerca del cambio climático y la degradación de la capa de ozono.
¡¡¡Mamá!!! qué es la una de la tarde y hoy me he vuelto (volví, volví, volví…) a quedar sin café. No son horas para recordar filetes grandes como panes con su tonelada de patatas y la salsa de vino por encima…
joder, soy masoca. En casa me espera una enorme ensalada verde y yo pensando en filetes…
Hablando sobre lo que hablabas en el artículo… Yo estoy pensando seriamente en comprar un pequeño huerto y plantar ahí mis lechugas, mis calabacines, mis tomates, …
Lo que pasa es que no sé el grado de compromiso y de tiempo que lleva un pequeño huerto. Pero estoy a punto de comprarlo.
http://horturba.com/castellano/index.php
Pues adelante y suerte con el granizo. Creo que es una actividad muy relajante que te reconcilia contigo mismo. Si no va bien, siempre puedes comerte tus errores…