como borrar completamente un disco duro – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

como borrar completamente un disco duro

Echando un vistazo a las estadísticas de esta humilde web, me he dado cuenta que una parte de la gente que accedió ayer, lo hizo buscando información acerca de cómo limpiar un disco duro o un sector de arranque maestro (MBR, en inglés). Así que, para que tengan un motivo para volver, voy a explicar como dejar un disco duro como una patena en tres cómodos pasos.

  1. Cómo reescribir el MBR
    • Si se inicia el equipo con un disquete de arranque de MS-DOS (se puede obtener de bootdisk.com), basta con ejecutar desde el prompt fdisk /mbr.
    • Si se inicia desde un equipo con Linux que tenga el lilo, se debe ejecutar: lilo -u /dev/hda, adecuándolo para el disco duro que tengamos.

    Yo, personalmente, prefiero la primera opción más que nada porque apenas utilizo el lilo.

  2. Cómo borrar toda la información de un disco duro sobreescribiendo toda la información con ceros.
    • Con dd. Es el método más bestia, pero para mí tiene cierto encanto :).
      1. Averigüamos el tamaño del disco. Con fdisk -l obtenemos una salida en la que se muestra el tamaño en bytes (la cursiva es mía). ¡Ojo!, este ejemplo está hecho en Debian GNU/Linux y en sistemas como SuSE o Red Hat hay que añadir, al final del comando, el disco duro del que queremos la información.

        coyote:~# fdisk -l
        (...)
        Disk /dev/hda: 40.0 GB, 40020664320 bytes
        (...)

      2. Ejecutamos el dd:

        dd if=/dev/zero of=/dev/hda bs=1 count=40020664320

        ¡Y listo!

        Esto llena el disco duro /dev/hda (of u output file, fichero de salida) de ceros (if o input file, fichero de entrada), leyendo y escribiendo un byte (bs o block size, tamaño de bloque de lectura y escritura) en cada una de las 40020664320 pasadas.

    • Con shred, un programa que sirve para sobreescribir un fichero para ocultar su información (man dixit). El comando sería algo así:

      shred -n 5 -vz /dev/hda

      Ejecutaría cinco iteraciones sobre el disco duro (/dev/hda), rellenando con ceros (-z) y mostrando información en la salida (-v). Es, a mi juicio, más rápido y seguro que el dd.

linux, disco duros, hard disk, hdd, borrar, erase, shred, dd

3 ideas sobre “como borrar completamente un disco duro”

Los comentarios están cerrados.