cómo sacar la señal del portátil a la tele con xorg – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

cómo sacar la señal del portátil a la tele con xorg

Que en la televisión no emiten nada digno de mención es un hecho cada vez más repetido, así que, este fin de semana ha servido, entre otras cosas, para conseguir sacar la señal del portatil a la tele y ver las mejores series en versión original subtitulada, sin cortes publicitarios ni anuncios de colonias.

La conexión entre ambos la he hecho con un cable VGA macho-macho (la televisión lo soporta, obviamente) conectado a la tarjeta VGA externa del portátil, aunque también puede emplearse un cable Super-VGA (SVGA).

En el fichero de configuración de x.org, /etc/X11/xorg.conf, añadí las siguientes líneas en la sección Device que trata acerca de la tarjeta de video:

# TV-out
Option "Connected Monitor" "TV"
Option "TVOutFormat" "VGA"
#Option "TVOutFormat" "SVIDEO"
Option "TVStandard" "PAL-B"
Option "TVOverScan" "1.0"

También es interesante desactivar el control DPMS del monitor para evitar que a los quince minutos se desactive, provocando un fundido en negro durante unos segundos en la pantalla de televisión. La sección es Monitor y se trata de comentar la siguiente opción:

#Option "DPMS"

Por cierto, este experimento está hecho con una tarjeta Nvidia GeForce4 420 Go que utiliza el driver genérico del servidor gráfico, no el oficial de Nvidia. ¿Las razones? No compila correctamente, no funciona, no es libre, etc… Me imagino que las opciones son estándar para X.org precisamente porque el driver no es el oficial de Nvidia, pero puede que únicamente funcione con Nvidia.

Tras un reinicio del gestor de inicio de sesión, en mi caso GDM, cambiamos el dispositivo de salida hacia la tarjeta externa mediante la tecla de Función (Fn) y F5 (suele variar dependiendo del portátil) y ya debería comenzar a verse en la televisión. De no ser así, es posible que haya algún botón en el mando a distacia que ponga PC (como es mi caso) o haya que cambiar entre las posibles entradas de video para verlo.