drupal, panels y demás hierbas – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

drupal, panels y demás hierbas

Estoy aprendiendo, por el camino más doloroso posible, que hay ciertas cosas en drupal que no deben ser intuidas. Uno que creía que tenía un montón de horas de vuelo, que ya no era tan fácil hacerle perder los papeles, que presumía de tener una copia de seguridad para cada historia y, en tres cómodos clic, el infalible se llevó por delante una web.

Desde hace seis meses mantengo un sitio web con este CMS y el módulo panels para hacer portadas y páginas más o menos estáticas sin esfuerzo. En su versión 5.0.x y durante medio año, drupal y panels funcionaron estupendamente, complementándose y facilitando el trabajo hasta niveles que desconocía. ¡Llegaron incluso a hacerme pensar en abandonar Wordpress! Los números de la revista del taller iban saliendo sin complicaciones, el sol campaba a sus anchas por el cielo y yo, ingenuo de mí, sonreía feliz.

Pero para el número de febrero se me ocurrió añadir categorías a la web, pensando que sería sencillo (todo en drupal lo es), rápido de echar a andar y tan intuitivo de usar como en Wordpress. Y ahí comenzó todo. Busqué un modulo que hiciese algo parecido a las categorías, leí documentación, me asombré de las buenas críticas que tenía el programa, de lo mucho que flipaban algunos con él, lo subí a la web y le di al Play. Las categorías, poco a poco, se fueron adueñando de la web, pidiendo más módulos y avanzando inexorablemente hacia el abismo. Al cabo de tres módulos, lo único que podía hacer con el sistema era pegarle cabezazos a la pantalla del ordenador, con todo lo que eso soluciona. Harto, cansado y con un número por editar, resolví huír hacia adelante y actualizar la versión de drupal. ¡Con dos cojones!

Así que llevo unos cuantos días haciendo copias de seguridad, bajando software, subiendo toneladas de ficheros y módulos al ftp y restaurando la copia de seguridad. Todo con la idea de que, con la versión 6 de drupal se solucionarían los problemas y todo quedaría en un mal sueño y unas horas perdidas. Pero no, tras la restauración, los paneles que una vez fueron benditos, ésta vez eran la causa de mis desvelos. No funcionaban, no se mostraban bien, no hacían nada de lo esperado y, para postre, daban un error muy feo al intentar crear nuevas páginas:

drupal "Unknown column 'load_flags' in 'field list' query:"

Tres días después de vernos las caras por primera vez, encontré la solución en un rincón perdido de internet y olvidado por google. Al parecer, la migración de la versión 5 de panels a la 6 es lo más sucio que se ha visto en mucho tiempo y la solución pasa por desinstalar el módulo para que borre las tablas de la base de datos. Hay que hacerlo bien, desde el botón Desinstalar en la sección Módulos de la administración de drupal. Una vez concluida la operación se puede volver a activar el módulo y usarlo con normalidad. Eso sí, todos los paneles creados hasta la fecha pasan a engrosar la lista de «daños colaterales». Limpio, rápido y sencillo.

Una semana y pico después, la web cuenta con un CMS actualizado y limpio, estoy reescribiendo el tema para volver a darle su antiguo aire y todavía tengo que editar un número. Sólo los mediocres se habrían dejado llevar por el pánico…