fotografía — escalada deportiva – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

fotografía — escalada deportiva

El pasado fin de semana me apunté a un curso de iniciación a la escalada deportiva en el pueblo de eme, una década después de la última vez en que me puse un arnés. Y, sinceramente, mereció la pena.

IMG_9761 IMG_9795

Tenía la impresión de que no recordaría nada y, sorprendentemente, no fue así. Me acordaba de los nudos, los movimientos (primero los pies, después las manos) y hasta de como usar los cacharros (mosquetones, cintas express, el grigri…). Lo que no recordaba tan nítidamente hasta que sucedió fue el miedo cerval y profundo que me bloqueó al intentar descender tras el primer ascenso.

IMG_9841

Recordaba ese miedo a tener que fiarse de alguien para que te baje, el vacío detrás tuyo cuando te separas de la pared vertical y la sensación de que la cuerda no es suficientemente resistente. En esta ocasión, la pared no era tan vertical y había una pequeña repisa al llegar a la reunión. Estar en esa repisa. Mirar abajo, ver a tu asegurador dándote instrucciones y saber que tienes que ponerte en el borde, de espaldas al vacío y dejarte caer hacia atrás. Sentir que la cuerda que te separa de una caída de veinte metros está un poco floja, que no te sujeta como querrías. Gritas, le dices a tu asegurador que te sujete y que te baje despacio, que no quieres tirones ni sustos. Una eternidad después, o puede que sólo un segundo, la cuerda se tensa y comienzas a bajar.

Vivir de nuevo ese miedo, ese segundo escaso, ha sido una de las experiencias más liberadoras de los últimos meses. Querer gritar y no poder, porque sabes que no va a cambiar nada. Desear que pase pero sin tí, que sea otro el que tenga el miedo, el latigazo recorriéndole la espalda, la asfixia.

Y es adictivo, lo buscas en cada nuevo descenso.

IMG_9904 IMG_9908

Para rematar las jornadas, llevé la cámara de fotos (ni recordaba cual había sido la última actividad con cámara) y me desquité de lo lindo. El (interminable) reportaje fotográfico se puede ver aquí:

PD esta saludable actividad la organizaron y llevaron a cabo los chicos (son unos jovenzuelos) de Atutiplan. Sólo para que conste.

2 ideas sobre “fotografía — escalada deportiva”

Los comentarios están cerrados.