Cuando hace un año terminé en la web de iamaustin y vi su proyecto, me quedé muy sorprendido y supe que tenía que hacer lo mismo. Retratar a gente sintetizando cómo se ven o se sienten era, por una parte un reto (la maldita timidez me impide abordar a nadie por la calle) y, por otra, un desafío que me llamaba poderosamente la atención.
Tenía pensado hacer este tipo de retratos aprovechando un photowalk y sortear así mi miedo al rechazo con desconocidos pero, afortunadamente, un compañero de trabajo se adelantó y me preguntó si se me ocurría alguna manera de hacer un photocall ameno y ágil. Sería para unas jornadas de voluntariado social que estaba organizando su pareja y le propuse esta idea. Además, expresarse de forma tan gráfica y sintética va muy en consonancia con lo que se iba a tratar en las jornadas. A ellos, al parecer, les encantó la idea y me propusieron llevarla a cabo y yo sentí que había conseguido salirme con la suya: no tendría que abordar a nadie en la calle, vendrían a mí.
Así que llevo el último mes preparándome para esto, para una centena de retratos en interior, portando una pizarra que, probablemente, rebotaría la luz, en un escenario completamente desconocido (luz, fondo, etcétera) y con un flash externo prestado (mil gracias de nuevo, jesuloca) que domesticar.
Pero, como se puede ver en las fotografías, el esfuerzo y las horas de charla técnica con mi gurú fotográfico de cabecera (gracias, José María) valieron la pena y el resultado es notable (por los retratados, más que por el retratista, me temo :)).
Por último, quería agradecerle a Manu la oportunidad de realizar este proyecto, su paciencia con mis dudas técnicas (la luz, el fondo, etcétera) y su enorme simpatía y cercanía. Y también a todos aquellos que conocí en las jornadas y que, incautos ellos, aceptaron ponerse frente a la cámara.
4 ideas sobre “fotografía — Soy ____”
Bueno, hacía mucho que no escribías, y lo echaba de menos, ahora que es por esta bonita causa, te disculpo. Me encantan las fotos, son originales, divertidas y además, transmiten todos alegría, y en estos tiempos es un bien escaso, que la mayoria necesitamos. Besinos
Ya me habías planteado esto como tema de un photowalk; pero al final no salió. La idea me parece muy buena y, como bien dices, no es para hacerla por la calle parando a la gente. Las fotos transmiten «algo» de cada persona que hace que no te quedes en el retrato sino en el mensaje. Me quedo con la señora que es rebelde y pone la pizarra al revés. Del que es de la Mutua…. prefiero no opinar 😉
Mamá, me alegra que te gusten. ¿Qué habrías escrito tú en la pizarra? 😉
Fran, creo sinceramente que ha sido un acierto hacer esta actividad dentro de las jornadas del voluntariado. Fuera, en la calle, habría sido mucho más compleja, sobre todo porque la gente aquí es reticente a estas cosas. Y sí, transmiten mucho de cada uno. A la señora rebelde le dije que un verdadero rebelde no sujetaría la pizarra como todo el mundo. El de la mutua va por libre, me temo :D.
«DECEPCIONADA» a pesar de considerarme una persona optimista, el momento que vivimos me lleva a esta palabra, y no de las personas que me rodean, sino de los políticos, de las instituciones, de las noticias de un largo etc. A mí de las fotos, me quedo con el niño negro de amplia sonrisa que dice que es emeritense, y el señor triste que es pre jubilado, todas están muy bien, y verte a tí sonriendo, seguro que es por el trabajo bien hecho. Besinos