si la junta dice que sólo se puede conducir coches citroën

Sí, es entrar a trapo, pero no puedo evitarlo y, además, no me salé las narices evitarlo. Las negritas son mías y están comentadas debajo.

-También se acordará del Linex y de la apuesta por el software libre que ha hecho la Junta, dice que se ahorra dinero

-Es necesario tener claro que en este mercado no hay nada gratis. Compiten tres tipos de sistemas y cada uno tiene su coste. Puede que la Junta de Extremadura se ahorre dinero en licencias, pero tiene que gastarse dinero en técnicos especialistas en linux. Además yo me pregunto ¿cuánto se gasta en el coste de oportunidades de un sistema que no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Qué pasa con los estudiantes que aprenden un sistema que después no se utiliza en el mundo laboral? De cualquier modo, la realidad dice que los ciudadanos extremeños compran para el ordenador de su casa Windows, lo mismo que los empresarios extremeños. Ellos hacen sus números y comprueban que ahorran más pagando por las licencias que por los servicios. Además, en todas las comunidades españolas el profesor utiliza en sus clases los tres tipos de sistemas: el comercial, el de servicios y el que no cobra ni por software ni por servicios pero utilizan publicidad. Conviven perfectamente porque conciben el software como una herramienta de conocimiento y aplican en cada momento el que más le interesa. En Extremadura y Andalucía esto no se hace. Existe una apuesta por el software libre, pero también Extremadura es la única comunidad que ha decrecido en número de internautas. Esto no lo digo yo, lo dice el Estudio General de Medios.

El primer párrafo, justo tras la bienvenida y la pregunta de rigor sobre las bondades de Extremadura, deja poco lugar a dudas. Así, a bote pronto, yo saco estas concluiones:

  • Sólo hay tres tipos de sistemas de venta de software (los define un poco más adelante) y ninguno está basado en el modelo de negocio del software libre.
  • El software libre no sólo no es libre sino que tampoco es gratis.
  • La Junta tiene que gastarse dinero en técnicos de linux. Si fuesen sistemas Windows, tendrían que gastarse los cuartos en las licencias de servidor, las licencias de uso y los técnicos Microsoft.
  • Linex sólo se usa en Extremadura. Y linux sólo lo usa un pirado de Finlandia.
  • Los estudiantes aprenden cosas inútiles cuando, ¡oh casualidad!, no es lo que ella vende. No debería importarle porque todos aquellos que compran un ordenador en Extremadura (siguiente y erróneo punto) lo hacen con Windows, por lo que los estudiantes, igualmente, utilizan sus programas.
  • ¿Qué quíen paga qué?
  • El profesor medio no creo que se preocupe acerca del sistema de venta de software que utiliza, sino de que los alumnos que tiene enfrente le hagan caso. Además, no sé que sistema es ese que utiliza publicidad.

Hay cosas que tiene Windows que el Linex tardará en conseguir. (…) Está claro que podríamos contribuir a que no existiera esa desaceleración. Yo apuesto por no eliminar opciones. Si ahora mismo la Junta dice que sólo se puede conducir coches citroën, ¿significaría esto que se iban a vender más coches?, no, probablemente se venderían menos porque habrá gente a la que le guste otras marcas.

Creo que, en su afán de vender la marca, se ha pasado un par de pueblos (ya que estamos con símiles automovilísticos). La cuestión es que la Junta prohibió lo contrario, el utilizar sólo una determinada marca de coches, sus coches por más señas y abogó por los formatos abiertos a los que su empresa, por cierto, desprecia.

En casi todos los pueblos de Extremadura hay una tienda de informática y sus salarios depende en gran parte de Microsoft.

O, dicho de otra manera, si tienes una tienda e instalas el Windows pirata, ten por seguro que te encontraremos y te cerraremos el chiringuito.

A mi juicio no sólo hay que medir cuántos ordenadores hay por alumnos, sino cómo de rica es la experiencia que tienen los estudiantes con las nuevas tecnologías y si se concibe realmente el software como una herramienta.

Al mío le está gritando el sentido común que esta señora debería pasarse un rato utilizando Linex Colegios, por ejemplo y compararlo con su Windows XP pelado.

Tú puedes llevar muchos años con un mismo coche, pero cuando decides comprar uno nuevo buscas el que te dé mejores prestaciones.

Más coches… precisamente, las ventajas y prestaciones pudieron ser determinantes a la hora de decidirse por Linex. Esta costumbre de ver siempre el vaso medio lleno de dineros, me horroriza.

En este enlace está la entrevista completa a Rosa María García, Presidenta de Microsoft Ibérica. También lo he dejado en meneame.net.

Comparte este/a entrada

Una idea sobre “si la junta dice que sólo se puede conducir coches citroën”

Los comentarios están cerrados.