fotografías — IV Photowalk Mérida

El sábado celebramos el cuarto Photowalk por Mérida, con éxito de convocatoria, doce fotógrafos, y hasta público.

farola

Aunque la tarde fue fría, cumplimos con creces con el fin último del photowalk, que era pasar un buen rato tirando fotos, charlar sobre técnica, lentes y demás temas y, sobre todo, aprender. El lema de esta convocatoria fue «mobiliario urbano y el paso del tiempo» por lo que nos entretuvimos disparando fotos a todo lo que no se movía: bancos, esquinas de edificios, señales de tráfico, monumentos y un largo etcétera.

suelo parador

Entre las nuevas incorporaciones hay que destacar a Vidal y a Carlota, la integrante más joven del plantel de fotógrafos. Mención aparte hay que hacer de DvdSrrn que llegó dos horas tarde, sin cámara de fotos pero con muchas ganas de montar el espectáculo, según sus propias palabras :).

esquina I banco

La segunda parte del photowalk, la del procesado de fotos fue, probablemente, la mejor parte (al menos para mí) y donde más aprendí. Paradójicamente, yo era el encargado de hacer una pequeña demostración de cómo proceso las fotos y gracias a los comentarios pude depurar bastante mi (mediocre) técnica.

Los programas que utilicé fueron los siguientes:

  1. rawstudio para procesar las imágenes RAW en grupos.
  2. rawtherapee, como alternativa al anterior.
  3. hugin, para crear panorámicas de forma sencilla, aunque se compongan de una docena de imágenes.
  4. bonus track: phatch que, aunque no hablamos de él, se me ha hecho imprescindible a la hora de añadir marcos, etiquetas exif o redimensionar (entre muchas otras opciones), varias fotografías a la vez.

Si hay alguien interesado en ampliar esta información, le recomiendo la entrada «mi flujo de trabajo con la fotografía», donde se trata este mismo tema.

El resto de las fotos que tomé están en el set de flickr IV Photowalk Mérida y también en esta la presentación:

Actualización: van llegando más fotos del evento:

Comparte este/a entrada