tejiendo la telaraña, o cómo integrar blogs, redes sociales y microblogging sin enloquecer – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

tejiendo la telaraña, o cómo integrar blogs, redes sociales y microblogging sin enloquecer

Nota:
Mamá, entrada sobre blogs y aplicaciones que, además, es larga de narices. Probablemente no te interesará. Al resto, comentar que necesitaba ordenar y organizar un poco todo el esquema en mi cabeza y no conozco mejor forma de hacerlo que ésta.

Desde hace tiempo, cuando me propuse tener una identidad digital, trato de mantener al día todos los servicios a los que estoy suscrito. Puede parecer una tarea sencilla pero, en cuanto el número de webs a actualizar pasa de cinco, se convierte en una verdadera pesadilla. Partiendo de la base de que empleo el blog como eje central, twitter e identi.ca para el microblogging, facebook como red social, linkedin como red laboral, flickr y picasa para las fotografías y del.icio.us para los enlaces, entre otros, mantener esto actualizado puede ser un verdadero horror. Pero si algo define la web 2.0, que es como se llama el invento, es que se pueden comunicar aplicaciones web para que tu no pierdas el juicio. Sólo tuve que buscar un poco, instalar cuatro o cinco plugins y ¡listo!

Como dije, empleando el blog como nodo central, he ido tejiendo una pequeña telaraña que me facilita el trabajo hasta el límite de llegar a actualizar sólo twitter y el weblog. Para ello, empecé vinculando wordpress con twitter mediante un plugin llamado Twitter Tools que comunica bidireccionalmente ambas plataformas. Lo que escribo para twitter aparece en el menú lateral del blog y las entradas nuevas del blog se notifican en twitter. Con identi.ca, la otra plataforma de microblogging, empleo un plugin para wordpress llamado Wordidentica, que únicamente notifica las nuevas entradas del blog en la web. Como identi.ca, por su parte, se puede configurar para que envíe todas las entradas a twitter, ahora sólo escribo en esta aplicación y obtengo réplicas por todas partes. Resulta un tanto confuso pero funciona.

La cosa se complica cuando empezamos a abordar las redes sociales, ya que cada una interpreta la interconexión como algo propio. Por ejemplo, las fotos que subo a flickr las puedo ver en el blog creando un módulo desde la propia web o mediante algún plugin como Flickr Widget que lo hace de forma automática. Para Picasa se puede emplear el plugin Picasa Web Album Widget, que hace exactamente lo mismo. En mi caso, como el blog ya tarda en cargar demasiado tiempo (según mis criterios, por supuesto), he preferido no incluir ninguna imagen en los menús laterales para darle más velocidad.

Seré un nostálgico pero, cuando empecé con el blog, le cogí cariño a Technorati. En aquellos días era el google de los blogs y, si no estabas al día en sus bases de datos, sencillamente no existías. Hoy esa situación ha cambiado y cada vez pinta menos pero yo sigo manteniéndome actualizado. Para evitar teclear las etiquetas en wordpress y en technorati, hace tiempo que utilizo WP tags to Technorati (gracias Dabo) para que sea el plugin quien asigne las mismas etiquetas de la entrada al post en technorati.

En cuanto a redes de carácter laboral, como linkedin o xing (léase crossing), he puesto un enlace en el apartado del currículum vítae porque ellos mismos no ofrecen ningún otro tipo de facilidad.

Finalmente y para terminar con el blog, como solución rápida para wordpress se puede optar por utilizar About Me, un plugin que sitúa en el menú, un acceso a cada una de las aplicaciones, redes sociales y blogs que tengamos en Internet. Es rápido, sencillo de utilizar y queda muy chulo :D.

El siguiente paso era, como no, facebook. Si uno rellena adecuadamente ciertos apartados en su perfil, puede conseguir que, con cada actualización del blog, foto nueva en flick y picasa y enlace subido a del.icio.us aparezca mágicamente en su perfil de la gigantesca red social. Además, existen aplicaciones como Blog Mirror y la propia de flickr para facilitarlo todo. Con otra más, para twitter, lo tenemos todo. Esta última aplicación permite, entre unas cuantas opciones, hacer que el estado de facebook cambie con cada actualización en twitter. Sencillo y rápido.

Y (creo) nada más.

2 ideas sobre “tejiendo la telaraña, o cómo integrar blogs, redes sociales y microblogging sin enloquecer”

Los comentarios están cerrados.